NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
“El costo de las tasas es bajo en función de los servicios que se prestan”
El intendente iniciará un nuevo mandato que estará signado por los cambios a nivel provincial y nacional, anticipó que teniendo en cuenta que los recursos coparticipables serán menores y los servicios tienen que sostenerse, propone “un fuerte incremento en las tasas municipales”.
El intendente Jorge Berti fue uno de los protagonistas del último programa del año de Visión Global. El actual mandatario asumirá el domingo próximo un nuevo periodo al frente del Municipio, en lo que será el inicio de una intendencia que ya no contará con el mismo color político que provincia y nación. Una situación igual a la que atravesó durante su primera gestión. En ese marco, se mostró expectante por lo que sucederá a nivel nacional luego de la asunción de Javier Milei y las medidas que podría tomar al corto plazo. Ante esto, comentó que una vez conocida esa situación avanzará en cómo quedará compuesto el gabinete local, “hay que tener en claro cuáles serán las políticas públicas que se ejecutarán, las decisiones que se tomarán. Estamos a la espera de eso, porque tendrá que ver también con nuestro gabinete, las prestaciones que tendremos desde el Ejecutivo; porque todo tiene que ver con lo que podamos trasladar también de programas o proyectos que puedan ejecutarse, para que tengan sentido aquellas áreas que tiene el Municipio a través de las cuales se llevan adelante”.
En ese sentido, se refirió también a la Tributaria que debe tratarse en el Concejo, y anticipó “habrá un fuerte incremento de tasas, eso está claro. La inflación orilla el 140% y máxime teniendo en cuenta que los recursos coparticipables serán menores, y los servicios tienen que sostenerse”, dijo y aclaró: “Hoy si bien el pago está por arriba del 60%, es una realidad que el costo de la tasa es bajo en función a los servicios que se prestan”. Vale destacar que Berti hace referencia a lo que se propondrá en el proyecto que se envíe para su tratamiento, luego será el Concejo quien aporte al mismo.
“Hoy las tasas municipales son el sexto ingreso que tiene la Municipalidad, en ese contexto nosotros no podríamos prestar los servicios si lo tuviéramos que hacer con ese dinero, por eso habrá un fuerte incremento que tiene que ver con lo que se está planteando a nivel nacional de hacer las cosas con los recursos propios”, prosiguió y recordó que Villa Constitución brinda a través de su Municipio servicios que en otros lugares son privatizados como agua y cloacas, “en donde la inversión de todos los días es carísima”.
Vale destacar que el mismo panorama rige para el gobierno provincial, la diferencia está marcada en que Maximiliano Pullaro ya anticipó algunas cuestiones que llevará adelante por lo cual la incertidumbre no es de la magnitud de lo que podrá pasar a nivel nacional.
En torno a qué se necesita al corto plazo en Villa Constitución, comentó que lo principal es “terminar las obras que se están ejecutando, algunas de ellas tienen la garantía de los bonos que pagó Nación a Provincia; y hay otras que deberán ser con fondos provinciales”.