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Arroyo Seco 27/11/2023

Finalizó la consulta de intereses, hábitos y bienes culturales

Desde la Comuna resaltaron la excelente respuesta por parte de los vecinos de la localidad y anticiparon que a la brevedad darán a conocer los resultados.



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Con el objetivo de diseñar políticas de impacto local, la Secretaría de Cultura de Fighiera confeccionó por primera vez una encuesta de hogares mediante la cual se propuso recabar información sobre los distintos intereses, hábitos y bienes culturales junto a los trabajadores y trabajadoras de la cultura independiente.
Con una aceptación total por parte de los vecinos y vecinos de la localidad, cumplieron el objetivo de concretar las 500 muestras que serán de suma utilidad para diagramar las políticas culturales de cara a los próximos años. “Entendemos que es la sociedad, a través de sus deseos y necesidades, quien debe direccionar nuestra tarea como trabajadores de la cultura del Estado local”, explicaron.
En ese marco, informaron que la tarea de consulta y carga de datos demandó un periodo de 6 meses, y la diagramación de la misma un año. “Tomamos como matriz para la creación de la encuesta el modelo SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) y la re adaptamos a nuestro territorio, conociendo la composición del mismo. Esto nos llevó a una serie de encuentros, debates e intercambios de opiniones con profesionales en Estadística y la sociedad civil, entre otros aportes”, explicaron.
Asi lograron generar esta consulta que fue la primera que se realizó en la localidad y en la provincia. Para ello dispusieron encuestadores del pueblo, que asistieron a una serie de encuentros de formación en Consulta Popular, todo con el sostenimiento económico del Programa Santa Fe Más proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y de la Comuna de Fighiera.
“Asi logramos visitar los diferentes barrios con un excelente recibimiento por parte de vecinos y vecinas, que respondieron un cuestionario de 36 preguntas. El mapa de trabajo se dividió en 18 secciones equitativas para cada encuestador a los fines de alcanzar a todo el espacio urbano. La misma nos llevó un total de 25 días de trabajo de campo y 15 más de carga de datos”, prosiguieron.
“Podemos decir que hemos alcanzado el objetivo propuesto gracias a todas las personas que trabajaron en la todas las etapas de la consulta y de la sociedad que nos abrió sus puertas para hacer escuchar la voz que necesitamos para seguir desarrollando nuestro trabajo”, finalizaron aclarando que el sorteo del viaje para dos personas al que accedieron los participantes se va a realizar por Lotería Nacional con el tradicional Gordo de Navidad. Los resultados estarán disponibles prontamente.