NOTICIAS
NOTICIAS
La Región
“Empalme está frente a una oportunidad histórica”
El actual presidente de la Comuna, explicó que en caso de lograr una nueva reelección, podrá estar alineado con el gobierno provincial, nacional y hasta con un representante en diputados.
RAÚL BALLEJOS (46) busca ser reelecto por novena vez al frente de la Comuna de Empalme Villa Constitución, un bastión que conoce como nadie a partir de su ida y vuelta desde su casa al despacho y a los distintos lugares del pueblo. “Cuando voy a la mañana temprano llevo, al menos, diez problemas a resolver; pero cuando llego a la oficina, le tengo que sumar el doble”, grafica el Ralo a su labor diaria que realiza con pasión.
Ballejos estuvo en Canal 4 para formar parte del programa “RETRATO” y ser entrevistado por Marcelo Pellegrini.
¿Ganaste la comuna desde la primera vez que te presentaste a elecciones?
“Fue en el año 2003 y nos fue mal, sacamos poco más de 400 votos. Después lo hicimos en el 2.005 con Carlos Paniagua de compañero de fórmula y sobre tres fuerzas, salimos últimos, pero duplicamos la cantidad de votos y en el 2.007 le ganamos la interna a Raúl Crocco, que era presidente de comuna y después las definitivas”.
¿Cuántos años tenías tu primera vez como presidente?
“29 años, lo hice junto a Juan Cruz Cándido, que tenía 22 años. Los dos éramos muy jovencitos e iniciamos de la mano nuestra carrera política”.
¿Sos nacido en Empalme?
“Nací allí el 1 de diciembre de 1977. Mi mamá, Elsa Dominga Fernández, es de Santa Lucía, Corrientes y mi papá es entrerriano. Se conocieron en Empalme cuando mi papá, Felipe Casimiro, vino a buscar trabajo por estos lugares. Ingresó a una maderera y estuvo diez años. Así se conocieron, porque mis abuelos maternos, también vinieron acá para progresar. Se casaron en el año 1974”.
¿Tenés hermanos?
“Mi hermana Claudia, que hoy vive en Entre Ríos, porque formó su familia con un veterinario de allá”.
¿Dónde viviste y te criaste en tu infancia?
“En el límite de la zona urbana, antes que se construyera el barrio FONAVI, en el gobierno de Roberto Romanello. Estábamos al límite de barrio Sur, que se lo llama Las 14, porque estaban radicados muchas personas que llegaban de 14 provincias, como Tucumán, Salta, Corrientes, San Juan, Entre Ríos y muchas más. Ahí me formé en mi infancia y adolescencia”.
¿Cuál es tu principal recuerdo?
“La libertad que teníamos para estar en la calle y jugar a todo lo que queríamos, casi sin peligro. No teníamos tecnología y entonces, nos juntábamos en la canchita, que hoy está toda poblada. Me acuerdo de los partidos con los amigos del barrio como el Chuzi, el Mushi, el Negui y tantos otros”.
¿Jugaste en la Liga Regional del Sud?
“En Empalme Central siempre. Lo hice hasta llegar a primera división y jugué la fina contra Unión en el año 92/93. El entrenador era Ricardo Pérez y jugaban conmigo Asplanato, Omar Narváez, el Nani González, Ramón Ramírez, Cristian Colombo, el Gringo Gori, el Pepi Velo, todos amigos y grandes jugadores”.
¿Tus estudios en que escuelas los cursaste?
“Fui a la primaria a la Zenón Martínez. La secundaria la hice en la Escuela Nacional Técnica y fuimos la tercera promoción en recibirnos siendo técnicos en computación, pero quería ser docente de escuela primaria, así que me equivoqué. Igual, empecé a estudiar magisterio en la Normal de Villa, pero ya estaba trabajando con Marcelo Colombo y me gustaba tener mi propio dinero”.
Estás a punto de enfrentar una nueva elección general. ¿Por qué el ciudadano debe volver a elegirte?
“Yo desde que soy presidente de la comuna pasé por muchas situaciones, algunas de ellas, realmente muy difíciles para nuestra localidad. Ahora, yo deseo que la gente entienda que podemos estar ante una posibilidad histórica”.
Explicame el motivo
“Todo lo que pudimos hacer con mucho esfuerzo desde la comuna, la experiencia que ganamos; podría revertirse a partir del 10 de diciembre. Todo podría ser mucho más simple y esperanzador para Empalme, porque podríamos tener a un amigo de gobernador como Maxi Pullaro y un diputado nacional que también es amigo, como Juan Cruz Cándido. Los tres, junto a Germán Giacomino, somos muy amigos, militando y trabajando en la UCR desde jovencitos y hoy podemos tener la oportunidad de que el gobierno de Empalme, esté alineado con las fuerzas principales que comandarán la provincia y nuestro país”.