NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
“Cuando llegué a Estados Unidos no sabía una palabra en inglés pero aprendí rápido”
Gran bailarín, profesor de danzas y emprendedor. Es oriundo de Barrio Galotto pero vivió los últimos 20 años en Miami, donde trabajó en numerosos espacios. Este viernes inaugura su Taller de Danzas Folclóricas en el Centro de Jubilados del Barrio Galotto.
Después de acceder a una enorme formación y con una gran experiencia en danzas folclóricas en Villa Constitución y San Nicolás, Gastón Lemos viajó a Estados Unidos, donde entre 1999 y 2018 trabajó en diversos escenarios, restaurantes italianos y mexicanos, prestigiosas academias de baile y otros espacios culturales. Regresó para enseñar en su tierra natal y fundar su propio Taller de Danzas Folclóricas, que comenzará el 11 de octubre y funcionará los viernes, de 17 a 21 hs., en el Centro de Jubilados “2 de Septiembre”, del barrio Galotto.
¿Cuáles son tus recuerdos de la época de la escuela en Villa Constitución?
Tengo los mejores recuerdos de las maestras de la primaria, que hice en la Escuela “Combate de la Vuelta de Obligado”, del barrio Galotto. La secundaria la hice en la Escuela Normal. Fueron momentos muy lindos. Me quedaron muchos amigos, a los que no veo siempre pero el Facebook ayuda. Aunque no nos juntemos, estamos en contacto.
¿Cómo era tu relación con el folclore?
De mucha pasión, pero en soledad, porque ninguno de mis amigos de la escuela tenía el mismo gusto. En esos años estaba dedicado muchísimo al folclore y eso era raro porque todos escuchaban otra música. Eso fue así hasta el éxito masivo de Soledad en Cosquín, en los ’90, o la aparición de Los Nocheros, que fue un boom muy grande donde el folclore se hizo popular nuevamente.
¿Cuándo decidiste viajar a Estados Unidos?
Mi hermano estaba viviendo en Estados Unidos hacía cuatro años. Tuve la oportunidad de viajar y encontré trabajo en un restaurant italiano, con cuyos dueños me sentí parte de la familia y hasta me ayudaron para obtener la visa de trabajo para que me pudiera quedar con ellos.
¿Te adaptaste rápido?
Cuando me fui a Estados Unidos no sabía una sola palabra en inglés. En la secundaria había tenido francés, un idioma que me gustaba mucho, pero nunca había estudiado inglés. Creo que ahora hablo mejor ese idioma que el español. De todos modos, cuando llegué a Estados Unidos aprendí primero italiano porque trabajaba con gente de esa nacionalidad.
¿Qué les dirías a los chicos que tienen ganas de ir a Estados Unidos?
La situación de ese país no es la misma que cuando me fui en 1999. Hay muchas posibilidades de trabajo, es una experiencia que nadie te la saca y el idioma no es una barrera. El inglés se aprende rápido, incluso en Miami, aunque la comunidad latina se maneje en español y no quiere hablar una palabra en inglés. Trabajé con italianos, con mexicanos, tuve la oportunidad de crecer culturalmente.
¿Cuál fue tu último trabajo allá?
Era un lugar donde se ofrecía cena-show y venía gente muy importante. Ahí conocí a Maluma, Alejandro Sanz y otros músicos y cantantes, como así también muchos actores famosos de Estados Unidos.
¿Cómo es tu relación con las celebridades?
Bailé con Soledad cuando hizo la gira de los 30 años en Miami. Una experiencia muy linda porque la conozco desde antes de que fuera famosa, era muy chiquita. También tuve la oportunidad de bailar en un escenario con Los Nocheros en Miami. Tengo muy lindos recuerdos porque fueron sueños que se me fueron cumpliendo.
¿Cuál de tus logros es el que tiene mayor valor para vos?
Es difícil esa pregunta, porque tengo muchos, pero creo que sería cuando tuve la oportunidad de trabajar para una compañía muy grande de Estados Unidos, como Fred Astaire Studio, donde me desempeñé como profesor durante dos años.
¿Cuándo regresaste a la Argentina?
En noviembre del año pasado. Inmediatamente me puse a trabajar en la idea de volver a enseñar folclore. Había bailado en el ballet El Encuentro en 1984 y después me hice cargo de ese grupo con Paola Cabrera, fue algo muy grande, una responsabilidad enorme y muy linda. Me tuve que ir pero me quedó esa experiencia.
Volviste a barrio Galotto, tu lugar natal… ¿Cómo definirías a Villa Constitución?
Cuando volví noté un crecimiento, aunque la gente se sigue conociendo como si fuera un pueblo, eso es algo que en Estados Unidos no se ve. La ciudad creció, pero todo el mundo se conoce, acá puedo conocer a mis vecinos, saludar, tomar mate en un almacén de mi barrio, donde la mayoría de mis vecinos aparecieron para saludarme, como me pasó apenas volví. Eso es algo hermoso.
¿Dónde estás enseñando?
En el Centro de Jubilados “2 de Septiembre”, Lassaga 4482, del barrio Galotto. Los lunes de 15 a 16.30, con un grupo de adultos, y los jueves de 17 a 18, con danza estilizada. También estoy dando ritmos, clases de distintas danzas de pareja, como rumba, merengue, cha cha cha y samba brasilera. Además estoy en el Club Social de San Nicolás, frente a la Plaza Mitre, los martes y viernes de 19 a 20 hs. Si me quieren contactar, pueden llamar al 0336-4241393. También me puede encontrar en Facebook como Gastón Lemos.