NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 31/05/2023

La provincia realiza talleres de cesación tabáquica on line

Están a cargo de un equipo interdisciplinario del Centro Coordinador de Red y Telesalud (CCRT), siendo gratuito y abierto a la comunidad. Las personas interesadas pueden comunicarse al 0800-555-6549.



  • COMPARTIR

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, realizó una charla informativa y abierta a la comunidad sobre los riesgos que produce el consumo de tabaco tanto para las personas fumadoras como para familiares o amigos (fumadores pasivos).

En este contexto se anunció que, desde el Centro Coordinador de Red y Telesalud, se encuentran abiertas las inscripciones para realizar el taller de cesación tabáquica de manera gratuita, on line, es decir, desde cualquier parte de la provincia. Las personas interesadas pueden comunicarse al 08005556549.

Vale destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también el factor más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. Se han identificado más de 5000 sustancias químicas en el humo del tabaco, y no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco que se produce al fumar.

En este sentido, Jorge Prieto, secretario de Salud, sostuvo que “es un día muy importante en lo que se denomina tabaco cero, para el proceso de cesación tabáquica y debemos acompañar a las personas en la toma de una decisión que es muy importante”.

Sabemos, continuó Prieto, que hay “más de 780 millones de personas a nivel mundial tienen el deseo de dejar de fumar y solo lo logra el 30 %. Además, generalmente, ese deseo está relacionado a patologías concomitantes”.

En este marco, el funcionario destacó la posibilidad del acceso a la población para realizar estos talleres ya que se puede abordar la patología de manera integral, “incluye 3 pilares fundamentales en lo que es el tabaquismo: el social, el aspecto psíquico y físico”.