NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
El municipio acompañó a empresarios en el almuerzo por el Día de la Industria
El intendente Jorge Berti estuvo presente en la actividad convocada por la Federación Industrial de la provincia, adonde también asistieron representantes del CCIP y Cidecon. En la misma mostró su apoyo a las empresas locales ante la notable crisis económica que se vive.
La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) llevó adelante su tradicional almuerzo por el Día de la Industria, en el Domo del Parque Independencia, de Rosario, donde un equipo de Diario La Ciudad y Telenoticias Canal 4 registró una completa cobertura de este encuentro encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, donde las empresas villenses EMET S.R.L. y TEC-NAC S.A. recibieron el premio al Mérito Industrial.
El titular de FISFE, Víctor Sarmiento, agradeció la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y empresarios de toda la provincia; mientras que el Gobernador destacó que Santa Fe cuente con “una industria con gran potencial, un sector industrial muy dinámico y muy competitivo”, aunque lamentó “las condiciones del contexto nacional, que no ayudan”. Pese a todo, consideró que es “un sector que va a recuperarse rápidamente en la medida que el país se ordene en su macroeconomía”.
El intendente Jorge Berti habló sobre la importancia de la divulgación de estos eventos, así como también de las propuestas que se están generando desde los distintos ámbitos en virtud de lo que se viene: “Evidentemente la ciudad en particular apuesta mucho a lo relacionado con las pequeñas y medianas empresas y tuvo un saldo negativo lo que tiene que ver con números, financiación y créditos”.
Según informó, desde el municipio planean apostar fuertemente en el área de producción y para eso también cuentan con el respaldo del futuro gobernador de la provincia, Omar Perotti: “Es un hombre de la producción y esperamos que el gobierno nacional también tenga una mirada particular hacia esto porque es lo que genera empleo y consumo, y en definitiva buscamos que los empresarios vivan bien”.
Luego afirmó que hoy por hoy es imposible que crezca la producción: “La situación es difícil”, aunque también sostuvo que si los empresarios están bien se produce y se le da trabajo a la gente.
Finalmente impulsó a que sigan realizando estos eventos ya que refuerzan relación del municipio con la cámara y el área industrial. Sumado a esto dijo que se necesitan políticas de fondo y que se tienen que tener en cuenta las tarifas, los arancelamientos y las importaciones. “Queremos que el gobierno que viene atienda a las pequeñas y medianas empresas, eso nos va a hacer bien, no hay otra alternativa”, enfatizó.
A su turno, Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), describió un diagnóstico del momento actual del país: “La caída de la actividad, la falta de acceso al crédito, el aumento de la capacidad ociosa, el incremento de tarifas y un sistema tributario que penaliza el agregado de valor, han sido un golpe letal para las pymes”, señaló.
Ariel Sahilices, vicepresidente de la Cámara Industrial del Departamento Constitución (Cidecon), también estuvo presente en la conmemoración por el Día de la Industria, donde el sector expresó su malestar. “Queremos ser escuchados ante esta situación en la que se ven afectadas todas las pymes y las grandes industrias”, dijo.
Aseguró que los números que se están relevando a través de FISFE no son buenos y que se está perdiendo fuentes de trabajo. “Muchas empresas están en crisis, pero lo que se está viviendo en Villa Constitución es una excepción de lo que está pasando en la provincia y en el país”, aclaró. Según su análisis, en la ciudad existen complicaciones pero el cuadro es mejor que en otros lugares: “Dentro de todo no se están perdiendo fuentes de trabajo, se están manteniendo”, argumentó.
Por otro lado, Sahilices agregó que como solución deberían trabajar todos unidos y tirando para el mismo lado: “Si no es difícil que las pymes se mantengan a flote. Sin la industria no hay Nación, mano de obra y sin trabajadores no hay industria. Tenemos que sacar adelante el país”. Para lograr esto, dijo que todos los empresarios están haciendo fuerza para mantener lo más preciado que tiene una pyme, que es su mano de obra.
Para concluir, el dirigente de Cidecon hizo hincapié en que se están planteando las inquietudes locales, regionales y de la provincia y espera que quien asuma el rol de Presidente de la Nación apoye a la industria: “Quien asuma no va a tener una tarea fácil, la solución no se va a encontrar de un día para otro y por eso la insistencia de que vamos a salir de esto trabajando”, concluyó Sahilices.
TEXTUAL
“Dar un bono en el sector público con dinero que pagan los contribuyentes es fácil, lo difícil es pagar un bono cuando las industrias están en situación de emergencia”. Víctor Sarmiento - Presidente de FISFE
"Ponemos el hombro”
Desde la FISFE informaron que, desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, en la provincia de Santa Fe han cerrado 300 empresas, se han perdido 7 mil puestos de trabajo y hay 330 empresas en procedimiento preventivo de crisis. “La situación es difícil”, sintetizó el titular de la Federación. “Cuando se pide esfuerzo se le pide también a otros sectores. Nosotros le ponemos el hombro al país generando puestos de trabajo”, subrayó Víctor Sarmiento.