NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 18/09/2019

Agonía de las Pymes

CARTA DE LECTORES



  • COMPARTIR

Hace diez años que se padece de  los avatares de políticas económicas incorrectas. “Según los últimos datos brindados por el GPS de empresas del Ministerio de Producción en el país existen alrededor de 856 mil empresas registradas, de las cuales de 606.000 son empleadoras. El 99,4% (602.784) tiene menos de 200 ocupados, y sólo el 0,6% (3.532) son grandes empresas con más de 200 ocupados. Las empresas de hasta 200 empleados son las que más trabajadores emplean: cuentan con el 65% del empleo privado formal. Las Pymes tienen una importante función como generadoras de empleo, lo que favorece la inclusión social. Utilizando la misma fuente de datos, se puede afirmar que las MiPymes representan un 64,7% del empleo privado registrado. Las microempresas son responsables del 21%; las pequeñas empresas del 22,5%; y las medianas de 21,2%.Nunca se las  reconoce como la mayor fuente generadora de empleos.” (Fuente: Documento de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios. https://www.cac.com.ar/data/documentos/55_Documento%20CAC%20-%20Pyme%202018.pdf ).
Teniendo en cuenta que en el primer cuatrimestre del año han cerrado en promedio 43 Pymes diarias y dada la coyuntura podemos aventurar que los números actuales deben haber empeorado, estamos atravesando un momento sumamente crítico y nos sentimos desamparadas. (Fuente: https://mundoempresarial.com.ar/noticia/3047/segun-afip-son-43-empresas-las-pymes-que-cerraron-por-dia-entre-enero-y-abril-de).
Nos han quitado oxígeno económico y el desaliento invade porque se está perdiendo todo en pos de saldar las deudas con los proveedores, con el Estado en sus distintos niveles y sobre todo sostener la mano de obra.
La Pyme nace de una idea, de un proyecto que lleva años en tomar forma y en funcionar.  Es mucho el esfuerzo, el  tiempo dedicado y a su vez quitado a la familia y los afectos. La Pyme forma una nueva familia y no quiere soltarle la mano a cada uno de los obreros y empleados a lo largo de los años formaron parte de su estructura, de su vida, de su alma.  Porque como todos y más que muchos, la Pyme sabe que el trabajo es dignidad, es seguridad y es prosperidad. Porque el entramado familiar y el de la comunidad en la que vive se va poco a poco desintegrando con cada puesto de trabajo que se pierde, con cada emprendimiento que se cierra. Si no existen soluciones inmediatas ya ninguna promesa a mediano plazo podrá salvar a sus empleados y socios, que no son un simple número. Son personas de carne y hueso con una historia detrás y con un futuro que no debe quedar trunco.
Tomemos ejemplo del mundo donde se las cuida con toda clase de medidas que no asfixian su desarrollo.
Este es el momento de apelar a los distintos sectores de la política nacional:
• Reducción urgente de las tasas de interés.
• Suspensión inmediata de embargos por deudas impositivas, previsionales y de créditos provenientes del giro de negocios.
• Regulación del precio del combustible.
• Suspensión de pagos de deudas impositivas, previsionales, sindicales hasta diciembre de 2019.
• Reducir transitoriamente el pago de las contribuciones, aportes a la seguridad social;   de aportes y contribuciones a obras sociales a través de subsidios; y alícuotas de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. Y en este último punto ir un poco más allá. Por qué no estatizarlas como se hizo exitosamente en su momento con las AFJP, sin dejar un solo empleado en la calle y obteniendo recursos genuinos que se pudieron manejar exitosamente a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
• Condonación de intereses de las deudas impositivas y previsionales y ampliación de moratorias con un período de gracia para el pago inicial de nueve meses.
• Reducción de tarifas energéticas.
Estas sugerencias no tienen tiempo de discusiones y papeleos. Son urgentes y para aplicar de inmediato. Si queremos salvar empleos, crear futuro y mejorar calidad de vida trabajemos día y noche sin descanso porque todos somos responsables. Agonizan las Pymes.

 

                                                                                                              Redenta Ongaro

                                                                                                                DNI: 93778553