NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 23/01/2023

“Es dramática la situación que se vive en la provincia de Santa Fe”

El director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo se mostró muy preocupado por la sequía que afecta al territorio santafesino.



  • COMPARTIR

Hace varios años que la emergencia climática preocupa a todo el país y también a nuestra provincia. En esta ocasión, quien se mostró muy preocupado por la situación fue Iván Camats.
El director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, dijo: “Estamos muy complicados con el tema de emergencia agropecuaria porque la provincia está en teñida de bordó. Lagunas históricas como El Palmar en el norte, se encuentran secas, como el Arroyo del Medio y el Pavón”.
“Hace tres años teníamos barricadas para que no ingrese el agua al pueblo y hoy el curso de agua está a 500 metros del talud. No tuvimos legumbres ni trigo y todos aquellos que viven de los servicios que tiene vinculados el sector agropecuario la van a pasar mal”, comenzó.
Por este motivo, Camats aseguró que “hay que trabajar muy fuerte y es lo que estamos haciendo. Estuvimos reunidos con la gente de CARF, la Federación Agraria, las instituciones y nuestro Ministro para tratar de coordinar acciones en conjunto”.
“Ni un gobierno ni un sector político lo va a resolver porque es dramática la situación que se vive en la provincia de Santa Fe. Si uno compara las fotos satelitales de hace 3 años con las actuales es verde contra marrón, es muy notorio”, remarcó.
En búsqueda de una solución ante esta problemática, comentó: “Tenemos herramientas que vamos a utilizar. A los vecinos y vecinas del departamento les digo que ingresen a la página de la provincia de Santa Fe que es www.santafe.gob.ar, en la parte de emergencia agropecuaria están todos los instructivos y el protocolo a seguir para obtener financiamiento, que lo vamos a llevar adelante a través de la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución, como lo hemos realizado anteriormente”, siguió.
A su vez, Camats destacó que se pondrán a disposición 700 millones para el sector agropecuario, en una primera etapa. “Luego serán alrededor de 1.300 millones y seguramente vamos a tener que seguir trabajando en distintos fondeos”, precisó.
Siguiendo con el repaso de los diferentes sectores, mencionó: “Acá no tenemos una cuenta lechera muy importante, pero a través del Banco Santa Fe -con un subsidio de 15 puntos de la tasa-, la Provincia aporta para que los productores lácteos puedan acceder a créditos”.
Para finalizar, Camats se refirió al sector ganadero, el cual “también ha sido beneficiado con programas de este tipo. Con el legumbrero vamos a estar trabajando alrededor de unos 80 millones a través de la ADECON que van a ir a los productores. En ese sentido estamos trabajando mucho con el sector para poder darle herramientas”, cerró.