NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 14/08/2019

“Amo la cultura en su totalidad”

Empleado antiguo de la municipalidad, hoy se encuentra al frente de la Dirección de Cultura. Junto a su equipo de trabajo, desarrolló excelentes eventos y trabaja para mantener viva la llama de un “aspecto fundamental en el ser humano”.



  • COMPARTIR

MARIO KARAMI es el actual Director de Cultura de la municipalidad y aceptó el cargo “porque sabía que contaba con un grupo de gente que me iba ayudar de la manera que lo hacen porque son muy capaces” y su pasión nació con la pintura en un primer momento y luego se fue sumando la lectura y todo aquello relacionado con lo artístico, espiritualidad y las bellas artes.

¿Sos un hijo de esta ciudad?
“Nací en Villa Constitución hace 51 años en una ciudad que cambió mucho en este medio siglo de mi vida. Siempre viví en Sarmiento y Mendoza que es la casa de mis padres con una infancia feliz en un período especial de la Argentina con mucha influencia y referencia en mí de la escuela”.

¿En qué institución educativa cursaste los estudios primarios?
“En la Escuela Normal la primaria y secundaria con un pasaje en el ciclo básico en la Escuela Técnica”.

¿Cómo se compone tu familia?
“No sé si mucha gente sabe que tengo un hermano 8 años menor que yo que vive en Pavón Arriba. Se llama Ricardo y se casó el viernes. Es muy distinto a mí en todos los aspectos. Mi papá falleció hace 11 años producto de una enfermedad y la gente lo recuerda como “El Turco Karami” destacándose en muchos deportes y varias instituciones. Trabajó mucho tiempo en Metcon”.

¿Tu madre vive?
Mi vieja se llama Gregoria y tiene 73 años. Sigue viviendo en su casa de siempre y es ahí donde paso los días cuando estoy en Villa, porque también vivo en Rosario, otra ciudad que me gusta. Donde vive mamá es mi barrio, un barrio común donde jugábamos con los chicos y los vecinos, pero reconozco que yo me quedaba bastante en mi casa”.

¿Sos un ser solitario?
Soy del signo Cáncer y dicen que somos de esa manera, de estar solos, quedarnos en casa además del último período de la dictadura que nos condicionó e hizo que la menos mis padres, nos sobreprotegieran”.

¿Qué vecinos tenías?
“Especialmente recuerdo a Anabella Fajardo, su esposo ´Chacho´ y su hija Ana Gabi con quien jugaba mucho. Fuimos los dos primeros que nos anotamos en el colegio y la casa de Anabella fue mi primer museo”.

Contame porqué?
“Ella tenía cuadros y hacía cerámica y yo, que era introvertido y curioso, veía todo eso y me estimulaba mucho para amar el arte y por eso lo defino como mi primer museo. Ahí encontré una conexión con la cultura, además de las revistas extranjeras”.

¿Qué tipo de publicaciones?
“Eran revistas francesas de decoración, pero tenían mucha cosas de cultura. Yo iba al kiosco de Billi en Avenida San Martín y en una época yo iba a particular por Matemáticas y Elsa Chapitel era mi maestra y me enseñaba. Yo iba a ese lugar y veía todas esas revistas y me enloquecía. Además, Noemí Manzino estaba cerca y ella influenció en mi vocación”.

Nombraste dos personas que te marcaron fuera de tu familia. ¿Recordás alguien más?
“Especialmente a Norma Cejas, a quien la reencontré ya de grande, Susana Callegaris, Ninet Fasciano y Alolo Ruiz”.

¿Cómo se lleva la cultura con la época actual donde lo virtual es prioritario?
“Es lo que nos toca en este momento y entiendo que se trata de un cambio. No hay que sentir como que totalmente malo, pero debemos tomarlo en su justa medida. Soy ferviente defensor del diálogo, de las conversaciones y las comunicaciones y bueno, ahora se está dando de otro modo”.

Sos un gran lector. ¿Quiénes son tus escritores predilectos?
“Me gusta la literatura argentina. Empecé con Borges de adolescente y leí la obra completa, algo raro porque no era para esa edad. Después me apasioné con Manuel Mujica Lainez con quien sigo obsesionado hasta ahora y Victoria Ocampo que ya es algo patológico porque además soy amigo de una Asociación con la categoría más alta en a Villa Ocampo de San Isidro”.