NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
UOM: Hubo acuerdo
El Secretario General dio las novedades sobre el acuerdo salarial. Explicó que implica, las medidas de lucha y cuáles son las próximas metas que se proponen para lo que queda del año.
Luego de varias reuniones y negociaciones, el sector de la Rama 21 logró cerrar el acuerdo que su secretario, Pablo González, describió como excepcional: “Hay que terminar de cerrar los acuerdos de interplanta con cada comisión interna y los representantes de cada empresa de las seccionales correspondientes de UOM”.
En este caso se alcanzó el 36% del conformado. Se termina conformando el acto de la Rama 17, lo cual era un objetivo prioritario dentro del secretariado y el concejo directivo. “Los trabajadores fuimos utilizados como rehenes de las siderúrgicas que tienen una pelea con el gobierno por una extensión arancelaria”.
El dirigente gremial sostuvo que hay muchos compañeros de la Rama 21 con sueldos muy bajos, aunque existen muy buenos casos como el de Acindar: “Podemos decir que para Enero del 2.020 el aumento promedio va a llegar a ser de 20 mil pesos. Es algo muy bueno acordado por los representantes”.
El aumento consta de sumas no remunerativas por todo el 2.019 con incrementos salariales en porcentajes para discutir, pero en líneas generales, ya está aceptado y fue principalmente planteado en las pequeñas plantas: “Establecimos que para los meses de Abril, Mayo y Junio el aumento sea del 17%, a partir de Julio, Agosto y Septiembre del 25% y para Octubre, Noviembre y Diciembre del 30%” comentó. Sumado a esto se logró replicar el pago no remunerativo de $ 12 mil, que se logró en la Rama 17 como compensación del año pasado y a partir de Enero del 2.020, todos los trabajadores de la Rama 21 empiezan a cobrar un 36% de su salario.
EL DATO:
Medidas de fuerza
Más allá de esta positiva resolución salarial, González explicó los motivos por lo que realizan una fuerza de bloqueo: “En este momento tenemos un taller parado por la desvinculación poco feliz de un compañero y que atenta con otras denuncias penales que queremos que se retrotraigan”. Afirmó que las actividades seguirán de esta manera y que las reuniones más pequeñas de paritarias se llevarán a cabo por plantas.