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Santa Fe incorpora el modelo de franquicia a su política de internacionalización de empresas
Este primer paso se dio en forma de capacitaciones a empresas en Santa Fe y Rosario.
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de su Agencia Santa Fe Global, brindó esta semana una capacitación en franquicias para la exportación, que se replicó en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en el marco del programa Santa Fe Exporta Franquicias.
El objetivo de la misma fue sensibilizar a las empresas locales sobre el sistema y su funcionamiento, destacando la importancia de la internacionalización y los principales requisitos para alcanzar la expansión bajo este modelo. El programa prevé además el acompañamiento posterior a aquellas firmas que deseen emprender esta vía de inserción en los mercados globales.
Al respecto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, manifestó que “las firmas en proceso de internacionalización fueron conociendo diversas etapas, como la apertura de un punto de venta en el exterior, una subsidiaria de producción en el exterior, entre otros factores. Y ésta va a ser una línea más que se suma a nuestro esquema de trabajos. La franquicia es un excelente modelo, y hay que trabajarlo”.
En este sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior y nuevas tecnologías de Santa Fe, Evelin Olivero, destacó que “la franquicia es un modelo de negocios que no es nuevo pero hay mucho desconocimiento al respecto, desde la Secretaría consideramos que es una buena oportunidad de desarrollo para empresas pymes, tanto para el crecimiento interno como con miras a una internacionalización”.
“Consideramos que estas capacitaciones son un primer paso para comenzar a sensibilizar sobre un tema con gran potencial y de llegada internacional, que vamos a estar complementando el año que viene con más acciones que hagan posible la venta del modelo en el exterior por parte de las pymes”, concluyó la funcionaria.
La provincia de Santa Fe cuenta con una variedad de franquicias que van desde el sector gastronómico hasta construcción, logística y salud. Se trata de un sistema de reproducción en cadena de un modelo de comercialización, es decir, un sistema estandarizado donde una de las dos partes intervinientes (franquiciante), aporta a la otra (franquiciado) el modelo de negocio, y abonando este último el derecho de explotación del producto o servicio comercializado.
En la actualidad el universo de empresas franquiciantes llega casi a 1500 firmas, y está compuesto en un 40% por empresas gastronómicas, un 23% de comercios especializados, un 10% de indumentaria, calzado y moda, un 6% de servicios de capacitación, un 7% de servicios de estética y salud y un 14% restante de otros servicios. Las franquicias argentinas cerraron el año 2021 con un crecimiento del 13,4% y en la cantidad de puntos de venta operativos.
Por otro lado, 9 de cada 10 marcas realizaron aperturas durante el año 2021, lo que muestra una lógica dinamización general de todos los rubros, luego de una economía casi totalmente parada durante 2020. Se demostró el fuerte poder de recuperación y dinamismo de este modelo, ya que es un 5,5% superior a 2019, antes de la pandemia.
Este primer par de instancias formativas estuvo a cargo de Gabriel Grasiuso, presidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias (Fiaf), además de CEO de SURPLUS Internacional y Mentor Endeavor Uruguay. Se desarrollaron en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación en Rosario, y en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, respectivamente. Cabe destacar también que la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe participó de la organización del evento.