NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 30/07/2019

Villa sin Veneno: se aprobó la Ordenanza

El concejal del Frente Social y Popular, Adolfo Araujo, comunicó las últimas noticias en cuanto a la situación de Zona Franca y el pedido de realizar una consulta popular.



  • COMPARTIR

Fue el pedido de realizar una consulta popular a raíz de la posibilidad de la instalación definitiva de la empresa Nitron, que comercializa productos agroquímicos en la Zona Franca santafesina. “Esperamos que el Poder Ejecutivo reenvíe el proyecto de reglamentación con el que está de acuerdo y nosotros aprobarlo en el corto plazo para fijar la fecha de realización de la consulta y la reunión necesaria con el tribunal electoral de la provincia de Santa Fe” explicó Adolfo Araujo, concejal.
Según comentó, esta consulta es una potestad del gobierno municipal y lo que se solicitó a nivel provincial es la colaboración para poder realizarla con elementos y operatoria de los recursos humanos que ellos cuentan. Además, informó que existe una fecha estimada para el 29 de septiembre: “Esperemos poder llegar con todo listo y no interferir con las fechas del calendario electoral”.
El concejal hizo referencia al proyecto que se presentó hace un año y que tiene como objetivo avanzar sobre el ordenamiento territorial en la instalación de estas plantas fertilizantes y de cereales a granel. “Estas plantas son de alto impacto ambiental y por eso se las obliga a estar a una distancia de 2 mil metros del radio urbano” y recordó experiencias similares que tuvieron una repercusión negativa en las personas: “No son emprendimientos inocuos. Hay posibilidades de incendio y explosiones, tránsito de camiones muy intensos. Si se trata de un lugar ya instalado, los mismos deben contar con controles estrictos y deben respetar el tiempo de la concesión”.
Destacó la importancia que el Concejo fije posición al respecto en función del bien común y manifestó que en la audiencia participaron los referentes de Zona Franca. “Horacio Cucchiari dijo que no estaba de acuerdo con una propuesta que se generó en el 2.006 donde se cuestionaba la cercanía con el radio urbano. Obviamente no va a cambiar de opinión ahora”. Los vecinos continúan su pelea contra la instalación de fábricas y talleres en la cercanía de los barrios y casas de la ciudad. A esto Araujo agregó que Ordenamiento Territorial pretende que la localización esté ubicada de manera que los inversores tengan una visión a futuro y que no vayan a tener complicaciones con vecinos afectados por su actividad. “Este funcionario (Cucchiari) dejó de lado esta posibilidad y lleva ahora a que siendo director de la zona franca habilite esta situación. No lo consideramos lógico” concluyó el edil del Frente Socialista.