NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
La deuda del municipio se redujo a la mitad
El Secretario de Finanzas y Administración de la ciudad, habló sobre el estado actual de la deuda municipal y el progreso que se logró respecto a este tema.
Nicolás Rubicini se refirió a la evolución de la deuda que el municipio tenía al momento de ser electo el actual intendente, Jorge Berti. “Cuando asumió Jorge lo hace con un paro general de actividades por adeudar sueldos a empleados municipales. Hoy nos encontramos con los sueldos al día y con los aportes y contribuciones de ley cumplimentados”. Incluso recordó que Berti tuvo que pedir ayuda extraordinaria al gobierno provincial para pagar gastos corrientes.
Todo este panorama complicó el estado de la ciudad ya que no contaban con la maquinaria esencial para prestar ciertos servicios y se tuvo que renegociar deudas con algunos proveedores. “Fue un proceso en el que se trabajó en conjunto con los proveedores, garantizándoles los pagos y generando esa confianza que hoy se ve reflejada”.
Hoy la deuda se redujo a la mitad. “En ese momento la deuda implicaba un 32% del presupuesto. Por cada $ 100 que la municipalidad gastaba se debían $ 32. Hoy estamos hablando de $ 15”. A esto aclaró que tienen deudas normales a tres meses: “Cumplimos con todos los proveedores, sobre todo con los servicios públicos que presta el Estado de las distintas cooperativas, empleados municipales y empresas tercerizadas”.
En cuanto al futuro, el importante funcionario describió como “equilibradas” las cuentas y contó que se presentaron dos proyectos: “Por un lado un desestructurador cloacal, es una maquinaria de casi 10 millones de pesos y, por el otro, el cordón cuneta en Arroyo del Medio, otra obra que se va a estar ejecutando en caso de que las oficinas lo aprueben”.
Finalmente, sostuvo que la deuda cero no existe, pero sí una cumplible: “Hoy tenemos los fondos necesarios para pagarla al 100%. Es un cambio total a la situación que teníamos hace 3 años. Llevó su tiempo y capacitación al personal”.
EL DATO:
Rubicini destacó otros trabajos realizados los últimos tres años como el aporte de $ 20 millones al FAE, urbanización de los barrios 9 de Julio y Luzuriaga, cumplimiento de la problemática Manzana J, construcción del Hogar de Ancianos y recuperación de espacios públicos, plazas saludables y juegos en cada barrio.