NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 11/07/2022

Martínez pide una ley para evitar ciberdelitos en territorio santafesino

“La tecnología ha atravesado nuestras vidas, se ha hecho parte de nuestra cotidianeidad, y hoy el componente informático está presente en la comisión de todos los tipos delictivos”, expresó el legislador.



  • COMPARTIR

Son dos iniciativas que el diputado Oscar Martínez, del Frente Renovador-PJ presentó en la última sesión de la Cámara Baja el pasado jueves. Ambas buscan cambiar los marcos legales de la provincia ante la proliferación de ciberataques y modificar las leyes vigentes para enfrentar los desafíos que la tecnología plantea a la hora de perseguir e investigar delitos. Pide además que desde El Observatorio de Víctimas de Delitos se realicen audiencias públicas sobre esta problemática.
En los fundamentos de estos proyectos Martínez afirmó “en la faz criminal, el ciberdelito es una variedad ilícita que se monta en la innovación y por lo tanto hay que construir nuevas definiciones y tipicidades y la realidad que vivimos hoy es alarmante. Cada vez más se usurpan o clonan cuentas e identidades y con ellas se llevan adelante fraudes, en general económicos, ya sea pidiendo dinero a los contactos de las víctimas, o utilizando su identidad para acceder a cuentas bancarias. Muchos caen en la trampa de las estafas que se están dando a través de la red de WhatsApp, por dar un ejemplo. Y la realidad es que estas estafas se denuncian muy poco, y no hay un conocimiento profundo de las recomendaciones necesarias para no caer en este tipo de ciberdelitos”. 
Ante esto, Martínez propone que la provincia de Santa Fe tenga un Centro Provincial de Ciberprotección contra posibles ataques a la seguridad provincial. Participará en la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación. Sus funciones principales serán centralizar, coordinar, y ejecutar procesos, medidas e intervenciones preventivas y de mitigación frente a incidentes de seguridad, eventos o ataques en el ciberespacio que afecten a personas, infraestructuras críticas y tecnológicas y/o sistemas informáticos. 
En el caso del segundo proyecto presentado por el legislador, lo que se pretende es la modificación del artículo 167 del Código Procesal Penal de la provincia, en el cual se establecen las condiciones de las órdenes de registro de lugares o espacios físicos en los cuales se ha o podría haberse cometido un delito. Este artículo no prevé el registro de dispositivos informáticos. Por lo cual esta modificación agrega al artículo que, cuando en ocasión de la realización de un registro sean hallados dispositivos tecnológicos que pudieran contener evidencia digital podrán ser secuestrados por disposición del juez interviniente. En el proyecto de Ley también se pide modificar el Artículo 171 que tiene que ver con el tratamiento de la evidencia digital. Para ello se admite expresamente la posibilidad de solicitar la conservación rápida de datos informáticos a proveedores de servicio, para que estos no sean alterados en el transcurso de la investigación.