NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Marcha, movilización y carpa en la Plaza Central
Unas 400 personas se sumaron al reclamo de los integrantes de la agrupación que pretende una consulta popular por la instalación de la empresa en Zona Franca. Fue después de la represión sufrida por parte de la policía días atrás.
La marcha se realizó como estaba prevista y aproximadamente unas 400 personas reclamaron e hicieron saber sus objetivos en relación a la instalación de la empresa Nitron en el predio de la Zona Franca. Iniciaron su camino frente al portón del emprendimiento que lidera Zofravilla para llegar a la Plaza de la Constitución.
“Nos instalamos en la plaza al decidirlo por Asamblea. Marchamos para exigir la reglamentación y la consulta popular que es lo que venimos pidiendo desde hace tiempo, pero que el intendente desde hace dos años no nos da importancia”. Para los organizadores, la marcha fue “muy exitosa” y exigen la consulta popular “en forma urgente”.
También la agrupación denominada “Villa Sin Venenos” se manifestó en la puerta del municipio y sus integrantes resaltaron “que el otro día que fuimos reprimidos por la policía se hizo ausente la provincia, el municipio y muchos concejales. Nos reprimieron por estar reclamando por nuestros derechos” y que “dos días después nos reunimos con el intendente Jorge Berti, le contamos lo que nos pasó y fue muy frío con nosotros ante todo lo que le dijimos y sufrimos. Por eso marchamos y nos instalamos en la plaza, porque la indiferencia es muy grande y no nos vamos a mover hasta que no se vaya la empresa”.
Una joven que forma parte de este grupo de ciudadanos que pide la consulta popular, señaló: “le pedimos a la población de Villa Constitución que se despierte y apoye esta lucha. Existen cosas muy oscuras que van más allá de un galpón y queremos que se investigue. Nos pueden meter miedo, chicanear y decir lo que quieran pero los que tienen que pagar son quienes habilitaron todo a nuestras espaldas” e insistió que no se “moverán” de la plaza central “porque queremos que se haga visible nuestra protesta. Nos pueden pegar nuevamente pero vamos a seguir marchando sin abandonar nuestros ideales”.
Para “Villa Sin Venenos” con el correr de los días obtienen más apoyo y esperan que instalados en la Plaza de la Constitución se sumen, se informen y aclaren sus dudas. “Vamos a atenderlos para que entiendan que el pedido de la consulta popular no se va a detener”.
Finalmente, los manifestantes pidieron a la población: “que se despierten y salgan a la calle. No somos de ningún partido político, no militamos, no buscamos otra cosa que el bien de la ciudadanía y queremos que nos ayuden y nos apoyen”.
El grupo recibió la visita del equipo jurídico de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional Rosario, quienes indicaron que “nos vimos muy preocupados por los hechos que se sucedían en esta ciudad. Nuestra organización brega por la defensa de los derechos humanos y la garantía de la Constitución”.
Pintura
Pudo observarse que en algún momento, quienes realizan la vigilia en la carpa se habían pintado su cara. La explicación es la siguiente: “para demostrar que aunque lloramos y teníamos mucho miedo con la represión, nunca nos sacarán la alegría y las ganas de seguir luchando con los compañeros”.