NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 13/05/2022

Pacientes villenses visibilizaron la fibromialgia en la plaza central

Buscan que se apruebe la ley ya que el diagnóstico no es reconocido aún como una enfermedad, por lo tanto, las personas que la padecen tienen dificultades para acceder a una cobertura médica.



  • COMPARTIR

La fibromialgia es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, acompañados de una variedad de otros síntomas. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza, el cual afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo.
Algunas personas diagnosticadas con esta patología se hicieron presente en la plaza central el pasado jueves, con el objetivo de visibilizarla en el Día Mundial de la Fibromialgia.  
Una de ellas fue Claudia Angioi, quien explicó: “Apoyando la convocatoria nacional -que también se dio en el Congreso- para que podamos tener esta ley, que tanto necesitamos”.
A su vez, Angioi destacó la importancia de instalar esta enfermedad como tema de agenda y comentó que tuvieron la presencia del doctor Manuel Otero, quien estuvo contestando preguntas. Además, se entregaron volantes informativos y les respondieron preguntas a la gente que se acercó a la plaza.
María del Carmen Hernández es otra de las pacientes que padece esta enfermedad y expresó: “Estamos muy contentas porque -en muy poco tiempo- es la primera vez que en Villa Constitución se hace. Siempre se hizo en ciudades grandes, pero acá, ya tenemos nuestro grupo”.
En la plaza central también estuvo presente Marcela Ferrari, quien contó: “Hace cuatro años me la diagnosticaron. Actualmente estoy con medicación y tratando de manejarme de la mejor manera. Esto incluye ayuda familiar y mucha contención. Hay días que no me puedo levantar, otros en los que quiero estar sola y algunos en los que deseas la muerte debido a la depresión a la que te lleva esto”, sostuvo.
Por su parte, Florencia Brigando manifestó que -en su caso- fue hace dos años: “Comencé después de haber padecido Covid. Empecé con todo esto, que pensé que era una secuela de la otra enfermedad. Los síntomas no fueron pasajeros y cada vez se acrecentaron más. Es muy difícil nuestro día a día y ser entendidos por el otro, porque es una enfermedad completamente invisible. Entonces, quienes nos ven, piensan que estamos bien, pero nosotras tenemos que tomarnos nuestro tiempo desde que nos levantamos”.
Para finalizar, Paola Cettour precisó: “Hace seis años que me diagnosticaron. En mi caso me cuesta muchísimo levantarme y, por ese motivo, yo voy a trabajar de tarde. Pero cada vez, en mi trabajo, se me complica más”, cerró.