NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 02/12/2021

“Muchos denunciamos que nos estaban espiando y nos trataban de locos”

El diputado Cándido dejó su opinión tras conocerse el allanamiento en el Ministerio de Seguridad en la causa que investiga espionaje ilegal a empresarios, políticos y periodistas.



  • COMPARTIR

El diputado provincial Juan Cruz “Cacu” Cándido se pronunció luego de los allanamientos en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe por espionaje ilegal a empresarios, políticos y periodistas. “No había ni recursos ni plata para patrulleros, para que la gente vea policías en la calle; pero sí había un gasto de recursos económicos y humanos para espiar lo que hacía la oposición”, dijo molesto el legislador provincial.

La noticia generó un escándalo político que trascendió las fronteras provinciales y de la cual se hicieron eco medios nacionales e internacionales. Los allanamientos se dieron en las oficinas del Ministerio de Seguridad tanto de Santa Fe Capital como de Rosario, con la intención de encontrar evidencias sobre este supuesto espionaje ilegal ordenado por el ex ministro de la cartera Marcelo Sain. “Es algo inédito, algo que se hacía en la dictadura, pero no en democracia”, prosiguió Cándido.

Ante lo sucedido presentaron su renuncia el viceministro de Seguridad, Germán Montenegro, y el resto de los funcionarios que respondían a Sain.

“Esto es grave por dos motivos, el primero claro está el de llevar adelante una tarea de espionaje. Y el segundo, el de usar recursos que eran de la seguridad pública cuando vemos que faltan un montón de cosas. Esos recursos se usaron para espiar a dirigentes opositores al gobierno de Perotti y eso es algo muy grave”, dijo.

Otro dato que destacó Cándido es que durante el allanamiento en Rosario se encontró a un funcionario provincial triturando papel, lo que hace entender que se trataba de una destrucción a contrarreloj de documentos que podrían constituir más pruebas. “Nunca se vio algo así”, repitió y recordó que en enero de 2020, a poco de asumir el nuevo gobierno, “recibí información por diferentes personas que decían que me estaban siguiendo. No es lindo saberlo, y me presenté a Fiscalía. Lo que parecía en su momento algo alocado, terminó comprobándose este viernes cuando se dejó claro que habría mil carpetas (informes) respecto a mil personas de la provincia de Santa Fe que el Gobierno se dedicó a espiar en este tiempo”.

“Todos sentíamos que alguien nos estaba espiando”, prosiguió el legislador aclarando que era “un estado generalizado” entre varios políticos y periodistas con los que dialogaba: “Todos sentíamos que algo pasaba y ahora con esta investigación en marcha estamos comprobando que era cierto”.

Por último, Cándido dejó en claro que el gobernador Omar Perotti tendrá que dar explicaciones ya que “Sain espiaba para alguien”. “Si no sabía lo que estaba pasando durante un año y medio de gestión cuando espiaban a dirigentes, empresarios, sindicalistas, políticos, a 60 metros de su oficina también es un problema. Nadie que gobierne la provincia de Santa Fe puede desconocer lo que pasa en el mismo edificio”, finalizó.