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Arroyo Seco 24/11/2021

Empresas y consumidores

La OMIC estuvo presente en el encuentro para analizar el anteproyecto de código de procedimiento en materia de consumidor.



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En el auditorio del Acuario del Río Paraná de la ciudad de Rosario, tuvo lugar un encuentro con funcionarios del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Centro- Sur de la Pcia. de Santa Fe, de la que participaron los abogados Virginia Difavia y Martín Livolti representando a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, perteneciente a la Municipalidad de Arroyo Seco.
El encuentro tuvo como finalidad el análisis del Anteproyecto de Código de Procedimiento en materia de Consumidor en el territorio santafesino, que tiene por objetivo mejorar las relaciones de consumo entre empresas y consumidores, y que otorgará nuevas funciones a las OMICS, implicando un gran cambio en su trabajo diario, ya que podrán otorgárseles facultades sancionatorias, de ejecución y de control, empoderando a las oficinas, quienes pasarán a convertirse en un actor clave en los municipios, en la comunidad y su zona de influencia.
A mediados de octubre de este año se presentó el anteproyecto de Código de Implementación de Derechos de Consumidores y Usuarios de la provincia, en el marco de la comisión Santa Fe Más Justicia. El mismo se encuentra actualmente circulando por los distintos espacios institucionales que incumben a la materia de consumo, a fin de recabar aportes para finalmente poder elevar a la legislatura el mencionado y ansiado proyecto.
Los puntos más destacados del anteproyecto refieren a proporcionar herramientas a Municipios y Comunas en materia de poder de policía de consumo, abordar la promoción de derechos, prevención de conflictos y educación en consumo responsable, así como la promoción del consumo sustentable. Se sientan las bases de una autoridad de aplicación más firme y se establecen los mecanismos necesarios para que se formalice y convierta en política pública a largo plazo la Red provincial de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, creada ya durante 2020 mediante Decreto 687/2020. Además, se regula un procedimiento administrativo que hasta el momento no tenía normas específicas, se fijan reglas generales aplicables a los procesos judiciales de consumo y se introduce la regulación de los procesos judiciales colectivos de consumidores.