NOTICIAS


NOTICIAS


San Nicolás 14/10/2021

“Hace más de 30 años que juego en Primera”

El locutor y periodista se inició en Radio San Nicolás en junio de 1990, y en el marco del aniversario número 52 del medio de comunicación, recordó cada detalle.



  • COMPARTIR

René Cottini, es locutor y periodista y una de las voces referentes de Radio San Nicolás, en donde inició en junio de 1990, sin dudas una parte fundamental en estos 52 años de historia del medio nicoleño.

Su pasión por la profesión comenzó en sus años de escuela secundaria, “un poco palanqueada por los amigos de ese momento empecé a agarrarle el gustito al uso de la voz”, recordó dando inicio a la charla que lo llevaría a repasar no sólo la historia del medio, sino parte de la propia.  Recalcó que la comunicación como profesión es algo que siempre estuvo presente en él, y con eso la intención de sumarse a los medios. Su primera experiencia fue a través de un circuito cerrado que funcionaba en La Emilia, “allí fueron mis primeras armas informales con amigos en programas los fines de semana y después se me dio la gran posibilidad de venir a esta casa de manera particular porque aquí trabajaba un amigo de mi papá Angelito Martínez, quien medió en una reunión con Aldo Ramini, en aquel momento para probar suerte”, después de las pruebas de rigor, René empezó a trabajar oficialmente en Radio San Nicolás.
Recordó que un principio lo hizo los domingos a la mañana. “Tenía el turno de 6 horas que arrancaba a las 6 de la mañana y terminaba las 12”, relató emocionado y agregó: “Primero como suplente y luego fijo, y también otras suplencias que se daban al momento de poder cubrir alguna vacante en el horario que fuere”, continuó el diálogo expresando su gratitud por la posibilidad recibida en aquel momento y valorando ese primer turno al que accedió ya que fue base de grandes y recordados programas a lo largo de los más de 50 años que tiene la histórica radio. “Era y es un gran horario para compartir con la gente porque es un momento especial de la semana, y saber que uno puede acompañar a la gente que ya está más descansada y poder compartir un momentito con los oyentes, es muy lindo. Lo que viví en aquel momento es casi similar a lo que hago ahora, así que sigo en la actualidad muy familiarizado con ese espacio”.

Cottini entiende que puede contar una importante cantidad de historias, anécdotas, personas conocidas y programas. “No quiero entrar en nombres porque lo más factible es que me olvide de algo, y nadie se lo merece”, dijo el locutor y periodista.

En el marco del 50º aniversario de la Radio, René Cottini fue el autor del libro que recorre los pormenores de esta emisora AM y al que tituló “1430, una radio con historia”, “fue hace dos años atrás que lo presentamos y lo empecé a pensar cuando faltaba poco más de un año para el aniversario”.

Lo comenzó a diagramar porque veía que “los 50 años podían pasar un tanto desapercibidos para la comunidad porque había otras cuestiones más prioritarias en ese momento”. La intención del periodista fue lograr un producto que llegue a perpetuar en el tiempo la rica historia de la radio, “y si no se hacía aprovechando el marco del 50 aniversario, no sé si se iba a hacer en otro momento. O si se hacía no iba a tener el despliegue que tuvo en ese momento tan especial para la historia de la radio”.

El libro cuenta la historia de cómo surgió la radio, “es lo que quería perpetuar para que la gente que le gusta el medio, que se siente parte de esta casa pueda tener y saber lo que fueron los entretelones y lo que costó en su momento organizarse como medio de comunicación”, y se basa en una transcripción de los diálogos que René tuvo con Aldo Ramini y Manuel Marchiano, “que nos contaron cómo surgió la necesidad de tener un medio de comunicación aquí en la zona que fortuitamente nació en San Nicolás, porque bien podría haber nacido en Villa Constitución”. Junto a Marchiano y Ramini, fueron Daniel Garro, Julio Martí y Adolfo Martinelli los primeros nombres que le dieron vida a LT24 AM 1430 Radio San Nicolás. “Antes no había ningún otro medio desde Capital Federal hasta Rosario. Después llegó la radio de Pergamino, pero la primera en todo este sector era Radio San Nicolás con toda la responsabilidad que significaba informar al sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires”.

“Era el momento fuerte de Somisa, mucha gente que venía, muchos hechos que pasaban, obviamente en toda la zona no sólo en la ciudad, en el país y en el mundo también. Todo eso merecía ser volcado y difundido a través del medio y se pudo hacer por las ganas que tenían estos ‘Locos de la Azotea del Pago de los Arroyos’, como dice el prólogo del libro, porque realmente eran locos para ese momento”, prosiguió el relato René recordando que el hecho de no contar con muchos medios, “el que lo proponía y lo quería concretar era porque tenía un anhelo y una intención desde siempre. Era toda una situación virgen la de la conformación de medios. Sin dudas muchos tendrían las ganas, pero no tenían dinero; o a la inversa, tenía dinero, pero no la intención de volcarlo en un medio de comunicación; pero ellos conjugaron las dos cosas con todo el sacrificio que implicó y con la importancia que hace que hoy podemos seguir disfrutando semejante emisora”.

Pasando al plano personal, y con tantos años de trayectoria, René contó que no toma lo que le queda por hacer como alguna asignatura pendiente, sino que disfruta de lo que hace, “y lo que llegué nuevo lo encararé, pero no hay algo que me plantee pensar como algo más grande de todo lo que ya tengo, que es jugar en Primera”.

Por último, recomendó a los jóvenes que estén interesados en esta profesión que estudien y se formen. “Locución, comunicación y técnica, son tres cuestiones fundamentales para la vida de la radio y sin dudas incentivo a todo aquel que sienta pasión por este mundo que se forme”, dijo.

“Siempre se toma a los medios como un trampolín para llegar a Capital Federal, pero trabajar en un medio como este es prácticamente lo mismo. Hay una frase que dice es mejor ser cabeza de ratón y no cola de león, estar allí y ser un segundón no es lo mismo que estar aquí y jugar en Primera. Y yo siento que lo estoy haciendo a través de mi trabajo hace ya más de 30 años en Radio San Nicolás”, cerró el diálogo con verdadero orgullo.