NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Las ventas minoristas cayeron más del 5 por ciento en la ciudad
Es en comparación con mayo del año pasado. Los comercios locales acusan el impacto de la suba del dólar, que desconcertó al público, además de la pérdida del poder adquisitivo.
Los comerciantes de Villa Constitución advierten que las ventas cayeron notablemente en comparación con el año pasado. En mayo, un mes de mucha tensión económica, el consumo perdió fuerza y algunos rubros lo sintieron más que otros. Especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se observó claramente la pérdida en el poder adquisitivo.
Los empresarios del sector consultados por Diario La Ciudad agregaron que también influyeron los días de lluvia y los primeros fríos. Algunos negocios sacaron ofertas o promociones tentadoras que atrajeron al cliente, pero eso no alcanzó.
El análisis coincide con un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad a la que está adherido el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP), donde se indica que las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron mayo con una baja interanual de 4,8%, medida a precios constantes, y que acumulan un declive de 2,5% en los primeros cinco meses del año.
En mayo, sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas; en cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambios.
CAME señaló que fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, donde los negocios “debieron asumir suba de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general”.