NOTICIAS


NOTICIAS


La Región 01/09/2021

Ballejos persigue el objetivo de una “Empalme sustentable”

La comuna firmó un acuerdo con Cimpar para garantizar un buen procedimiento de las prácticas ambientales. “Es una obligación y un deber”, expresó.



  • COMPARTIR

La Comuna de Empalme presidida por Raúl Ballejos, firmó selló un convenio continuando así el objetivo de alcanzar el desarrollo sustentable de la localidad, en esta oportunidad mediante un acuerdo de asesoramiento y capacitación con la ONG Cimpar, destinado a garantizar el buen procedimiento de las prácticas ambientales.

Las acciones resultantes de este convenio de adhesión complementarán las políticas públicas que viene implementando la Comuna en materia ambiental, como es el caso del Proyecto GIRSU (separación en origen, recolección diferenciada y reciclado de residuos) a cargo del Ing. Edo Bordoni; y el control del estricto cumplimiento de la Ley de Fitosanitarios, a cargo del Ing. Agr. Christian Cáceres.

La rúbrica del convenio estuvo a cargo del presidente comunal Raúl Ballejos; el presidente de Cimpar, Leonardo Flores; y el presidente de la Fundación Cimpar, Marcelo Azanza.

Vale destacar que Cimpar es una organización no gubernamental que nació en 2001 con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la UTN y la UNR como miembros fundadores. Actualmente también participan importantes empresas como Grupo Asegurador La Segunda, Paladini y Acindar, entre otras.

“La ONG toma contacto con nosotros luego que se hiciera público el trabajo que venimos haciendo a través del Proyecto GIRSU. La intención era conocer cómo habíamos implementado esta nueva política a nivel local que muy pocos municipios y comunas implementan en la actualidad”, comentó Ballejos.

A partir de este acuerdo, la Comuna de Empalme formará parte de una de las cuatro temáticas que trabaja Cimpar, “vamos a integrar la comisión de Residuos con la incorporación de los ingenieros Edo Bordoni y Christian Cáceres”.

“Nos va a servir mucho participar para saber cómo seguir y por dónde avanzar en lo que ya tenemos en marcha, pero también será útil para conocer sobre las demás temáticas donde tenemos mucho para aprender y para implementar no sólo a nivel local sino también regional”, continuó.

Además, valoró la importancia de poder vincularse con las empresas que forman parte de la ONG, “se fueron muy conformes con el modo que tenemos de trabajar, y valoraron mucho la inversión de la Comuna en materia medioambiental”.

Por último, Ballejos destacó el comportamiento de los vecinos y la aceptación al Proyecto GIRSU, “es impresionante cómo cambió la conducta de la gente y entendió muy rápidamente, mucho más rápido que la clase política que demoramos más en entender que hay que invertir en estas cuestiones”.