NOTICIAS


NOTICIAS


Arroyo Seco 13/07/2021

Los inicios de Pueblo Aguirre

El 9 de Julio de 1888 comenzó la historia de Arroyo Seco, primeramente, llamado Pueblo Aguirre. Un año antes, el gobernador aprobó su traza.



  • COMPARTIR

Desde el municipio recordaron esta fecha, que coincide con la independencia de nuestro país, diciendo que la evidencia histórica da testimonio “de que otras gentes habitaron, antes que nosotros, este lugar. Varios procesos, coincidentes o contrapuestos, fueron necesarios para ir transformando esta zona de paraje a posta, luego a estación ferroviaria, e inmediatamente después a pueblo. Más de un siglo después, este paisaje urbano, crecido y diversificado hasta convertirse en ciudad, continúa dando las coordenadas en las cuales hacemos nuestras vidas”.
El relato prosiguió: “Más de quinientos años habrían de pasar desde los asentamientos aborígenes hasta ese 9 Julio de 1888, en el que ´los centenares de chacareros´ y moradores de las ´precarias construcciones de los alrededores´, después de ´recibir alborozados´ el paso del tren, se reunieron para solicitar al Superior Gobierno de la Provincia el reconocimiento de ´pueblo´, creando en el acto la Plaza 9 de Julio, en una gestión conducida por Don Liberato Aguirre y Da. María Seery de Garaghan”.
La organización temporal se realizó tomando como referencia la Cronología de Arroyo Seco, confeccionada por el Dr. Oscar C. Incicco:
1689 - El Rey concede a Don Luis Romero de Pineda estas tierras.
1750 - Se definen las Postas de recambio al crecer el tránsito por el camino real.
1813 - San Martín recambia caballos.
1830 - Destacamento cercano del Ejército de la Confederación, para controlar los malones.
1850 / 1860 - Estas tierras dividían los ejércitos de Buenos Aires y del interior.
1869 - Llega el telégrafo. Se realiza el primer Censo Nacional y Liberato Aguirre es el responsable de hacerlo en el departamento Arroyo Seco.
1889 - 12 de abril: El Gobernador Gálvez aprueba la traza de Pueblo Aguirre.
1892 - Colocación de la piedra fundamental de la Iglesia.
1894 - Se inaugura la Iglesia.
1949 - Pueblo Aguirre pasa a llamarse Posta de San Martín.
1961 - Posta de San Martín se denomina Arroyo Seco.
1962 - 12 de abril: Arroyo Seco pasa a la categoría de Ciudad.