NOTICIAS


NOTICIAS


La Región 17/06/2021

Comenzó a funcionar la planta de reciclado

Ballejos recorrió la planta y valoró el esfuerzo para poder poner en marcha este proyecto que promueve la separación de residuos en origen en los hogares.



  • COMPARTIR

El presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos, acompañado por el Ing. Edo Bordoni, encargado del desarrollo del proyecto GIRSU, recorrió las obras en la planta de reciclado, que esta semana comenzó a operar en la vecina localidad.

También participaron de la recorrida Facundo Allione, encargado del Centro de Acopio de NFU Empalme (Neumáticos Fuera de Uso); Damián Mustafá, responsable de la culminación de las obras en el galpón; y Esteban Marrochi, integrante de la Comisión Comunal; además de Claudia Vergara y Daiana Ghiglioni, facilitadoras ambientales que promueven la separación en origen en los barrios Las Ranas y Santa Coloma, donde comenzó la prueba piloto.

“Esta planta cuenta con una tecnología y una inversión muy importante por parte de la Comuna y de Medio Ambiente de Nación que en su momento nos dio un subsidio para comprar la maquinaria”, expresó Ballejos y agradeció a los vecinos de Empalme por cumplir con el pago de las tasas, “eso hace que nosotros de un modo eficiente administremos los fondos públicos y los traslademos en servicios”.

Por su parte, Edo Bordoni, a cargo de toda la logística de este proyecto GIRSU, explicó que en un principio se está trabajando en los barrios antes mencionados en donde las facilitadoras ambientales entregan folletos, realizan encuestas y responden las preguntas de los vecinos con la intención de formar dos grupos de separación: húmedos y secos. “Los húmedos son los que se conocen como orgánicos, como restos de comidas. Eso se deberá colocar en bolsas negras. Y todo lo que es seco (como madera, papel, cartón, vidrio) en bolsas verdes”, detalló Bordoni explicando que a la planta llegarán las bolsas verdes, en tanto por un breve plazo los residuos húmedos seguirán depositándose en el basural, aunque “próximamente en inmediaciones de la planta comenzaremos a implementar el sistema de compostaje”.

“Estimamos que de los 7.500 kilos diarios de residuos que produce la población, en poco tiempo más vamos a reducir a no más del 5% que no puede ser recuperado y reciclado”, enfatizó el Ingeniero.

Por el momento los trabajos de separación en origen estarán abocados a estos dos barrios, y estiman para fin de año llegar a todo el pueblo. “Es un proyecto pensado en etapas para ir avanzando de manera paulatina. Pese a que hay mucha información, cada pueblo tiene que hacer su propio camino y aprender sobre la marcha”, agregó.

Por otra parte, se mostró entusiasmado por la respuesta de los vecinos, “hemos tenido una buena repercusión, a muchos les pareció muy bueno el proyecto y ahora esperamos que todos hagan su aporte para que nos vaya bien”, finalizó.

Por último, Facundo Allione explicó cómo es su trabajo, “lo que hacemos en el mismo predio de la planta recicladora es el acopio de los neumáticos fuera de uso para derivarlos a Arroyo Seco en donde se hace de la recuperación de los materiales, a través de la destrucción de los neumáticos y la recuperación del caucho que se utiliza para distintas baldosas y lomos de burro. Después queda el residuo metálico que forma parte de la chatarra y va a las fundidoras que lo tratan”.