NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
NO a la pirotecnia
Una situación que preocupa a Giacomino. El senador provincial presentó ante la Cámara de Senadores un Proyecto de Ley solicitando la prohibición provincial de fabricación, comercialización, depósito, venta, tenencia, uso, manipulación, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.
El senador provincial Germán Giacomino se comprometió hace mucho tiempo a trabajar sobre este tema, teniendo como finalidad disminuir y regular la utilización de artificios de pirotecnia y cohetería en toda la Provincia de Santa Fe y por eso, presentó este Proyecto de Ley.
Para el legislador, el consumo y la utilización irresponsable de la pirotecnia han dejado “consecuencias dolorosas” como graves accidentes, quemaduras e importantes pérdidas materiales. Destacó también la utilización “masiva e imprudente” y el impacto negativo que provoca al ambiente, animales y personas, como repercusiones a nivel del aparato circulatorio, neurovegetativo y psicológico, así como accidentes por acción directa.
“La manipulación y uso de la pirotecnia acarrea cada año que muchas personas, incluidos niños, tengan que ser atendidas de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones y numerosas heridas” indicó Giacomino y agregó que también “se superan los ruidos aceptados”, fijando el valor de 85 decibeles de nivel continuo sonoro, a partir del cual debe utilizarse protector auditivo. “El nivel sonoro de las bombas de estruendo supera ampliamente los niveles aceptados en una ciudad e incluso superan los niveles aceptados por la Ley de Higiene y Seguridad Industrial” manifestó el senador, agregando que también superan “los niveles que el oído puede soportar sin que se detecten lesiones permanentes”.
Puso especial énfasis en los bebés, los ancianos y las personas convalecientes; también en personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial que sufren las consecuencias adversas de la pirotecnia. En particular, las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), conocido comúnmente como autismo, tienen entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo la auditiva, es por eso que las personas que presenta dicho trastorno son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.
Asimismo, los estallidos de pólvora afectan al sistema nervioso de los animales agravando su salud. El fuerte estruendo les provoca una reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia, pierda de sentido de orientación, entre otras patologías. “Cabe resaltar que también afectan al medio ambiente, debido a que pueden liberar una lluvia de toxinas al suelo, al aire y al agua, y los científicos apenas están empezando a analizar lo que esto puede significar para el ambiente, los animales y la salud humana” explicó Giacomino y subrayó que diferentes municipios de la provincia han demostrado su preocupación por las negativas consecuencias que acarrea utilizar este tipo de elementos “y fue así que decidieron su regulación y evitar los shows de fuegos de artificio como ejemplo de concientización. Es importante que esta conducta normativa de los municipios se replique a toda la comunidad, generando conciencia y empatía entre los ciudadanos” cerró el senador.