NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 03/05/2021

Proponen un fondo solidario para la compra de vacunas en Santa Fe

El diputado de la UCR, Julián Galdeano, presentó un proyecto de Ley que busca potenciar la compra de dosis por parte de la provincia y acelerar el proceso de inmunización de los santafesinos.



  • COMPARTIR

Con el fin de acelerar y mejorar el proceso de inmunización contra la pandemia en Santa Fe, el Diputado provincial por la UCR y presidente del bloque Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, presentó hoy un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Aportes Voluntarios para la compra de vacunas por parte de la provincia.
“Está a la vista que el proceso de adquisición de vacunas por parte del gobierno nacional se ha caracterizado por la improvisación, la falta de transparencia y anuncios incumplidos. Es imposible disfrazar el fracaso de la gestión con la mística de los aviones de aerolíneas y el llanto de las azafatas” expresó el diputado, quien también recordó las declaraciones del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en cuanto a la potestad de las provincias para adquirir las vacunas, “sorprendiendo a propios y extraños, teniendo en cuenta que hasta ese momento el gobierno nacional tenía el control absoluto de las negociaciones”.
En este contexto, y en vistas a lograr plena autonomía, el proyecto de Ley apunta a la creación de un fondo destinado exclusivamente a la compra de dosis de vacunas a través de aportes de distintos organismos públicos, pero también de donaciones voluntarias y solidarias de los ciudadanos, hayan o no sido previamente vacunados.
“Lo que buscamos es aportar una herramienta para avanzar con más celeridad en la tarea de inmunización contra la pandemia de Covid en la población de Santa Fe”, dice Galdeano. El referente radical también se encargó de dejar en claro que este aporte es estrictamente voluntario y no brinda ningún tipo de privilegio. “Nadie va a estar obligado a pagar por la vacuna, ni se alterará el orden ni la grilla de vacunación ya establecida por el Ministerio de Salud”, explicó.
Galdeano confía en que la puesta en marcha de este proyecto impulse a la provincia a iniciar un proceso autónomo del gobierno nacional respecto a la adquisición de vacunas, contando así con una herramienta que estará exclusivamente financiada por aportes solidarios.
“El aporte solidario le permitirá a la provincia poder hacerse de una mayor cantidad de dosis y mejorar las expectativas de todos los santafesinos frente a la pandemia. Nuestra propuesta apunta a sumar vacunas, y exhorta, al mismo tiempo, el deber de maximizar la obligación estatal de acceder a las mismas.