NOTICIAS


NOTICIAS


Buenos Aires 13/04/2021

Reunión de Educación y Salud con los gremios de docentes y auxiliares

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunió con las organizaciones gremiales que representan a trabajadores docentes y auxiliares de la Educación, en el marco del trabajo coordinado con todos los actores que integran el sistema educativo. Junto al viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, realizaron un balance de la presencialidad en las escuelas, en el marco de la segunda ola de Covid-19 que atraviesa nuestro país.



  • COMPARTIR

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se reunió esta tarde con las organizaciones gremiales de docentes y auxiliares. El encuentro se dio en el marco del trabajo coordinado que la Dirección General de Cultura y Educación mantiene con todos los actores que integran el sistema educativo, y que dio lugar a la elaboración e implementación del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales.

 

Las autoridades y las y los representantes de trabajadores de la Educación analizaron la presencialidad en las escuelas bonaerenses en el marco del escenario epidemiológico actual, caracterizado por el desarrollo de la denominada “segunda ola” de COVID-19.

 

En la reunión se destacó el esfuerzo realizado por docentes, auxiliares, estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa para el cumplimiento de las medidas de cuidado previstas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y su efecto positivo e indiscutible en la mitigación de la propagación del virus dentro del ámbito escolar. Asimismo, analizaron con preocupación el crecimiento exponencial de los casos de COVID-19 que se manifiesta en algunos distritos de la Provincia y su impacto en el sistema de atención sanitaria.

 

Frente al aumento exponencial de casos de COVID-19 que se genera a causa de la circulación de personas en la vía pública, el transporte público y el registro de comportamientos sociales que no respetan los cuidados por fuera del ámbito escolar, las organizaciones sindicales solicitaron la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde se manifiesta una elevada circulación del virus así como la profundización de medidas de carácter restrictivo para otras actividades, a fin de contribuir a minimizar la circulación del virus.

 

En este contexto, las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud manifestaron que se realiza un seguimiento epidemiológico permanente de la evolución de los casos, evaluándose diferentes medidas alternativas desde una política de cuidado y en atención a la realidad de cada distrito. Asimismo, se acordó la creación de un comité de crisis y monitoreo de la situación epidemiológica que contará con la participación de las autoridades sanitarias y de educación, así como de las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares a nivel provincial y en cada una de las 12 regiones sanitarias. Este comité comenzará a funcionar a partir del jueves próximo donde se espera contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento e impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el viernes pasado.

 

Participaron de la reunión: Oscar de Isasi, Marina Rodríguez y Leo Vasquez, por ATE; Jorge Dobal y Ariel Guede, por AMET; Mirta Petroccini y Liliana Olivera, de FEB; María Inés Busso y Patricia Rodríguez, de SADOP; Heriberto Deibe y Flavia Quintieri, de SOEME; Roberto Baradel, María Laura Torre y Silvia Almazán, de SUTEBA; Edith Contreras y Augusto Gerosa, de UDA; Miguel Díaz y Alejandro Salcedo, de UDocBA; Hernán Rossi, Andrea Quiroz y Diego Retola, de UPCN.

 

Además de Vila y Kreplak estuvieron presentes, por la DGCyE: la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la Subsecretaria de Administración, Verónica Ferraris y la Directora Provincial de Consejos Escolares, Marianela Paez. Mientras que por la cartera de salud completaron la nómina la Subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani y el Jefe de Asesores, Enio García.