NOTICIAS


NOTICIAS


Arroyo Seco 02/03/2021

Aparición de nuevos restos fósiles

El Antifer es un ciervo pleistoceno de gran tamaño. Se los encontró en la bajada de Playa Mansa.



  • COMPARTIR

El día martes 23 del mes pasado, el Museo Municipal recibió a Luciano Rey y Soledad Biasatti, pertenecientes al Equipo técnico de Arqueología y Paleontología de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe. El motivo de la visita fue una denuncia en el formulario online para hallazgos arqueológicos y paleontológicos de la Provincia de Santa Fe.
Se trató efectivamente, de restos fósiles de astas de Antifer, un ciervo del pleistoceno (como la macrauchenia) de gran tamaño, similar al ciervo de los pantanos, de astas robustas y largas, de hasta 60 centímetros de largo, entre restos de otros posibles ejemplares. Fueron hallados en proximidades de la bajada de Playa Mansa, y serán ingresados a la colección del museo para ser puestos en exposición permanente.
Se trata de piezas “rodadas”, es decir transportadas por el viento y las corrientes de agua hasta enclavarse en el lecho del río o la costa, que conservan su valor didáctico, aunque este proceso nos impida, hoy, establecer su contexto de depositación original.
Por la cercanía del lugar, el recorrido se extendió hasta el sitio de Playa Mansa conocido como bajada de Nista, donde a mediados de 1990 se realizó la excavación arqueológica organizada por convenio entre las municipalidades de Rosario y Arroyo Seco, por medio de la Esc. Superior de Museología y el propio museo.
De la fertilidad (cantidad de restos) y la diferencia entre antigüedad (desde más de 20.000 años hasta el siglo pasado) y tipo de material hallado (paleontológico y arqueológico) se desprende la importancia que reviste esta zona, que, a partir de estos últimos hallazgos, amerita que se la comience a pensar como un único sitio fértil de deposición de restos de interés patrimonial, quedando signado para futuras prospecciones con participación de la comunidad.
“Queremos agradecer, una vez más, el aporte y la generosidad de los vecinos que hallaron estos objetos de patrimonio, y la presencia y asesoramiento, siempre enriquecedores, de Luciano Rey y Soledad Biasatti” expresaron las autoridades locales.