NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
4 de Febrero: Día mundial contra el Cáncer
Los profesionales dedicados a esta enfermedad, piden a los pacientes que retomen sus cuidados y evaluaciones que el Coronavirus retrasó por cuestiones lógicas.
Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, miembro adherente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), apoya su campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, para crear conciencia de la importancia de no postergar los tratamientos pese a las prevenciones por la pandemia del COVID-19.
Durante el 2020, año signado por la pandemia, muchas patologías se vieron relegadas, entre ellas el diagnóstico y atención de pacientes con cáncer. Por ese motivo, el 4 de febrero se convierte en una fecha clave para reflexionar y tomar acción. Bajo el lema “Yo soy y voy a” se busca movilizar a la población en el apoyo a la investigación científica y en el tratamiento y prevención del cáncer.
En sus 45 años de vida, Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales financia investigaciones científicas que han sido pioneras en inmunoterapia, técnica que fue reconocida al otorgarse el Premio Nobel en Medicina al argentino, César Milstein. La inmunoterapia tiene como eje el estudio y activación del sistema inmunológico del paciente para tratar diferentes enfermedades.
Una de las líneas de investigación dentro del programa de investigación del equipo del CONICET y Fundación SALES es dirigida por el Dr. Gabriel Rabinovich, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que en 2004 detectó e inició investigaciones sobre la proteína Galectina-1, responsable de evadir el ataque al tumor que producía el propio sistema inmunológico. Simultáneamente, las doctoras Mariana Salatino y Claudia Lanari, también integrantes del programa científico de la Fundación SALES y el CONICET desarrollan una investigación que permitiría tratar el cáncer de mama luminal con inmunoterapia.
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES desarrolla estos programas gracias a las donaciones de más de 125.000 ciudadanos.
Cabe recordar que la 53ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el año 2000, respaldó la “Estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT)”, como enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica.
Ese mismo año, se firmó la Carta de París contra el cáncer. En el 2001, en Luxemburgo, se lanzó el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
Ya en 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que aún no ha sido ratificado por la Argentina, pese a que el tabaquismo representa la primera causa evitable de cáncer.
Todas estas iniciativas instan a los gobiernos y a los individuos de todo el mundo a tomar conciencia y realizar acciones para minimizar la mortalidad del cáncer.