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La Región 26/01/2021

“Para volver a las aulas hace falta Gobierno”

Los dos diputados provinciales del bloque UCR – Frente Progresista reprobaron la actuación de los gobernantes santafesinos ante la suspensión y vuelta de clases durante la pandemia.



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Hace ya 10 meses se suspendieron las actividades educativas presenciales en nuestro país. Primero de manera total en todo el territorio nacional por decisión del poder central y luego, en las distintas etapas que tuvo el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, con distintas capacidades de decisión recuperadas por los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El desastre educativo es innegable. La propia Ministra de Educación reconoció que 40.000 estudiantes santafesinos habían perdido el año” expresaron a dúo los diputados provinciales Maximiliano Pullaro y Juan Cruz Cándido.
Ambos legisladores dejaron algunas consideraciones que transcribimos en Diario La Ciudad:
- “Clases hubo. Fueron en modalidad a distancia y con mucho esfuerzo de estudiantes, sus familias y de los docentes que enseñaron desde su casa, con sus recursos y posibilidades materiales”.
- “Gran parte del ciclo lectivo, los docentes trabajaron sin haber tenido recomposición salarial ni paritaria, hecho inédito en los últimos 12 años de nuestra provincia”.
- “Las clases presenciales, más aún en los primeros niveles, no solo mejoran el aprendizaje sino que posibilitan aprehender pautas de convivencia, de relacionamiento y ayudan a construir vínculos humanos. En cada etapa del crecimiento, la escuela constituye un espacio insoslayable de socialización y de construcción de la personalidad”.
- “El encierro es la contracara de la virtualidad. Y tiene consecuencias difíciles de revertir en especial en los más chicos, donde la escuela presencial cumple una función social que no puede ser suplida”.
- “Muchos estudiantes no pudieron acceder a las clases virtuales por no contar con los dispositivos o la conectividad necesaria”.
- “Al final del año y en algunos casos puntuales se reanudaron encuentros presenciales”.
- “La Provincia de Santa Fe tuvo margen de acción y tiempo, que no aprovechó”.
Además, ambos legisladores dijeron que diferentes sectores expresaron su preocupación por las consecuencias que la falta de clases presenciales tendría en los alumnos y su entorno. Y también en los docentes. “Todo el sistema educativo se vio afectado; y desde la Legislatura trabajamos en distintas iniciativas: planificación del retorno a la presencialidad, educación virtual, programas de acompañamiento pedagógico, compensación salarial a agentes reemplazantes, entre otras propuestas que no fueron consideradas (y en el último caso vetada) por el Poder Ejecutivo”.
Agregaron también que “desde nuestro lugar nunca lo negamos. Primero está la política sanitaria en medio de una pandemia. No nos van a encontrar en el lugar hipócrita de exigir todo al mismo tiempo, como si el mundo estuviera atravesando tiempos ordinarios.
Lo que sí exigimos, y seguimos reclamando al Gobierno Provincial, es creatividad, proactividad, diálogo y decisión política para reducir la brecha, para achicar el universo de estudiantes alejados del sistema”.
Finalizaron diciendo Pullaro y Cándido, entre otras cosas, que exigen creatividad para planificar un esquema flexible de clases presenciales, que contemple las realidades territoriales y epidemiológicas de un territorio tan diverso y extenso como el de nuestra provincia. “En junio, presentamos el proyecto de Ley de Planificación Progresiva ´Volver a la Escuela´, donde se establecían estrategias, criterios, condiciones y modalidades para el retorno de las actividades presenciales, fundamentalmente en el ámbito de la ruralidad”.