NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 19/01/2021

“Nos preocupa que no haya sorteos para la adjudicación de viviendas”

Si bien celebró el anuncio de la construcción de más de 4 mil en Santa Fe, la legisladora se mostró en alerta por los cambios en la metodología de selección de los beneficiarios.



  • COMPARTIR

“Siempre celebraremos la construcción de viviendas porque el déficit hoy es muy grande y porque es un punto a desarrollar para salir de crisis económicas como la que estamos atravesando ya que genera empleo y se han perdido muchas fuentes laborales”, expresó la diputada provincial socialista Rosana Bellatti refiriéndose al anuncio del Gobierno provincial de la construcción de 4 mil nuevas viviendas en territorio santafesino durante el año en curso.

De igual modo, pese a celebrar el anuncio por lo que generará en la provincia, la Diputada comentó que llamó su atención que informaron que no habrá sorteos, lo que genera una falta de transparencia en las adjudicaciones. Además, al intentar contar con más información sobre los programas y el anuncio realizado por parte de los gobiernos nacionales y provinciales; no pudo acceder a los mismos. “Nos faltan precisiones sobre cómo será la metodología a implementar”, dijo.

Bellatti repasó los diferentes momentos que tenía el proceso de inscripción y adjudicación en Santa Fe: “Empezamos con la ´libretita´ donde se acreditaba que la familia estaba inscripta; después era un padrón en papel que hacía cada municipio y comuna. Luego llegó el RUIP, un registro digital que sólo tenían acceso los gobiernos locales. Hace cinco años se generó el Registro Digital de Acceso a la Vivienda, una inscripción que se hace online desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Esto garantizaba que todas las familias pudieran acceder a igualdad de condiciones”.

En ese sentido dejó en claro que sin esta metodología “la designación de quienes recibirán una vivienda terminará siendo arbitraria, lo que significa un verdadero retroceso para el pueblo santafesino”, por lo cual: “Si bien celebramos los anuncios de construcción de más de 4.000 nuevas viviendas en la provincia, nos preocupa los cambios en la metodología de selección de los beneficiarios. Los sorteos son fundamentales para seguir garantizando la transparencia en todo el proceso, desde la inscripción a la adjudicación”, finalizó.