NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 09/12/2020

Aumentan las denuncias por ruidos molestos

Desde el Municipio recomiendan hacer el reclamo telefónico para que los inspectores puedan intervenir, hacer las mediciones y ordenar el cese del ruido.



  • COMPARTIR

Nadie está exento de los vecinos ruidosos. Desde música elevada hasta fiestas privadas o discusiones acaloradas, muchas de estas situaciones pueden convertirse en una pesadilla. Pero no todo está perdido. A continuación, el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Dr. Javier Garceche, ofrece una serie de herramientas para reclamar y retomar la paz en el hogar.

El funcionario municipal indicó que el incremento de denuncias por ruidos molestos en este mes de diciembre, “por lo general va de la mano de las fiestas clandestinas”. “Una manera de rastrearlas requiere la colaboración de los vecinos, a quienes les pedimos que cuando escuchan una manifestación de música alta se comuniquen inmediatamente con nosotros”.

Los inspectores municipales se hacen presentes en el lugar, con los aparatos homologados y el personal que llevará adelante las mediciones. “Hay una ordenanza de ruidos molestos que establece una medición de 45 decibeles en la zona urbana”, precisó.

“Esperamos que los vecinos nos llamen. No vamos a pedir identidad, aunque nos tienen que dar la localización más precisa posible del lugar de emisión de esos ruidos y el domicilio del afectado, porque la medición se hace desde ese sitio, pero no hay ningún trámite en el que conste una denuncia”, manifestó Garceche.

En caso de corroborarse la existencia de ruidos y el incumplimiento de la ordenanza vigente, el propietario de la vivienda desde donde se emiten estos sonidos molestos recibe un acta de infracción que va al Juzgado y se ordena el inmediato cese del ruido. “Hay que garantizar el derecho a la diversión pero también el derecho al descanso, hay gente que tiene que ir a trabajar, personas enfermas, aisladas por COVID-19, entonces es una actitud solidaria con el tema de los ruidos”, consideró el director de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Por último, Garceche aclaró que “en caso que no haya un cese automático del ruido, se requiere la intervención de la fuerza de seguridad”.