NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 01/12/2020

“Santa Fe tiene que liderar el proyecto de la nueva hidrovía”

Ante la próxima finalización de la concesión, el presidente de la Cámara baja encabezó un debate sobre el proceso de licitación de un proyecto decisivo para la provincia, junto con los principales actores involucrados.



  • COMPARTIR

El ex gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, hizo un llamamiento para que Santa Fe tenga “un rol protagónico en la construcción de un nuevo proyecto estratégico para la nueva Hidrovía Paraná-Paraguay. Nuestra provincia debe liderar un proceso que será determinante para su desarrollo y el de la Argentina en las próximas décadas”. Las palabras del ex gobernador tuvieron lugar en la apertura de un seminario sobre el futuro de la hidrovía que se organiza desde el cuerpo legislativo y que en el primero de sus cuatro encuentros reunió a referentes institucionales de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias y el Instituto de Desarrollo Regional Rosario.
El gobierno nacional prorrogó un año la actual concesión –que vence el 31 de abril de 2021- y propone el llamado a una nueva licitación nacional e internacional y la creación de un Consejo Consultivo de carácter federal integrado por las provincias costeras de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
“Es valioso que el gobierno nacional les otorgue a las provincias un espacio central en la definición de la estrategia para la hidrovía”, dijo Lifschitz. Sin embargo, consideró que “no es equitativo que Santa Fe tenga la misma participación que el resto en ambos organismos. De los más de 1.200 km totales de extensión la hidrovía en Argentina, 800 km están a la vera de la provincia de Santa Fe, somos uno de los territorios más beneficiados, pero también con más compromiso”, sostuvo.
La provincia de Santa Fe es sede del mayor complejo agroexportador del mundo, por donde salen en 80% de los granos cosechados en el país. Al respecto, Lifschitz destacó que existen “tres realidades distintas: un gran complejo portuario con más de 30 terminales en el sur, otro cuadro de situación a la altura de la ciudad de Santa Fe, y luego los puertos del norte, en Reconquista y Villa Ocampo, que también requieren una mirada estratégica”. De esa manera introdujo una cuestión que luego plantearían todos los participantes a lo largo del debate: la necesidad de distintas obras de infraestructura portuaria para potenciar el desarrollo de esta vía de transporte fluvial.