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Santa Fe
Proponen agregar “Educación Financiera” como materia en los secundarios
La Diputada Provincial Amalia Granata, presentó un Proyecto del Ley mediante el cual propone, se incorpore la asignatura “Educación Financiera” a la currícula escolar correspondiente al nivel secundario, en sus distintas modalidades, tanto en las escuelas de gestión pública y como de gestión privada de la Provincia de Santa Fe y tiene como propósito el abordar la enseñanza de la Economía en sus diversos aspectos.
La Presidente del Bloque SOMOS VIDA manifestó que: “toda persona necesita, para el buen desenvolvimiento de su vida diaria, contar con conocimientos básicos de carácter económico-financiero. Todas las decisiones con contenido económico que una persona común y corriente cotidianamente toma tienen que ver con las finanzas. A eso se suma la cantidad de información de los medios de comunicación referida a dichos temas" y agregó:" En cualquier caso, las decisiones financieras afectan a cualquier actividad cotidiana: sea cual sea el segmento de edad, formación o nivel de renta en que se encuadren, todos los ciudadanos están destinados a gestionar sus finanzas personales".
Para Amalia Granata, las carencias de este tipo de conocimientos, por básicos que sean, pueden conducir a que las personas adopten decisiones erróneas sobre su economía doméstica, con el consiguiente riesgo de causarles pérdidas patrimoniales, endeudamiento excesivo y, en los casos más extremos, la exclusión financiera y hasta la ruina. “Dada la importancia que este tema reviste, resulta crucial mejorar la cultura financiera de la población", enfatizó la legisladora santafesina.
“Teniendo en cuenta el panorama que muestra el presente en el que vivimos, resulta esencial brindar a la ciudadanía conocimientos esenciales de educación financiera. El presente proyecto de ley, hace eco de ello y plantea la necesidad de que dicha formación sea impartida a los jóvenes cuando están en edad escolar, ya que es dicha etapa de la vida en la que comienzan a realizar gastos de relativa magnitud. Los adolescentes de hoy en día, en su carácter de segmento de consumidores, toman constantemente decisiones de carácter financiero y económico. A ello se suma la complejidad de los productos y servicios que los actuales mercados ofrecen. Por dicho motivo, y para prepararlos al mundo que se les abre una vez finalizado el ciclo escolar, resulta esencial dotarlos de los conocimientos económicos mínimos necesarios para desenvolverse en él”, explicó Amalia Granata.