NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 11/11/2020

Comunicado de Prensa - Diputada Amalia Granata

La Diputada Provincial Amalia Granata, presentó un proyecto mediante el cual propone la creación de Juzgados de Distrito de Familia en los distritos judiciales que aún no cuentan con ellos.



  • COMPARTIR

La presidenta del Bloque SOMOS VIDA, comentó que: “la situación actual de la Provincia de Santa Fe indica que de los veintitrés Distritos Judiciales en las que se divide la Provincia, tan solo once cuentan con Juzgados de Familia con competencia exclusiva en la materia. Y de esos once, solo dos distritos -Santa Fe y Rosario- tienen tribunales colegiados de Familia. “Es decir, que existen doce distritos judiciales en las que el Juez de dicho lugar tiene que decidir cuestiones jurídicas por demás variadas, desde concursos y quiebras, procesos sucesorios, juicios de daños y perjuicios, procedimientos ejecutivos, juicios laborales hasta cuestiones de derecho de familia”, explicó.

Para la legisladora santafesina, existen en la provincia localidades muy importantes que se encuentran privadas de tener un adecuado servicio de justicia en materia de Familia. Resulta particularmente grave el retardo jurisdiccional cuando se encuentran en juego cuestiones vinculadas a violencia de género, régimen comunicacional de los menores con sus padres así como cualquier cuestión relativa a la protección del interés superior del niño y queda groseramente en evidencia con la demora y el letargo de las decisiones en los procesos de adopción.

Amalia Granata manifestó que: “la presente ley no es antojadiza, sino que responde a reclamos concretos de ciudadanos, colegios de abogados e inclusive de los mismos magistrados. Los Juzgados de Distrito con "Fuero Pleno", aquellos que atienden las más variadas cuestiones en materia de competencia para la materia, se ven desbordados por causas que se acumulan y que esperan sentencia a veces por años y años”.

 

La creación de juzgados de familia vendrá a satisfacer este doble estándar: celeridad en las decisiones (al descomprimir el trabajo de jueces que se abocan a innumerables cantidades de causas) y jueces abocados específicamente a la materia del derecho de familia, que puedan estar al tanto de su evolución e innovaciòn y que, particularmente en temas que involucren a menores (como parentabilidad, régimen comunicacional y adopción) puedan cumplir con la manda constitucional y de los tratados de derechos humanos de proteger el interés superior de todo niño, niña y adolescente”, concluyó Amalia Granata.