NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
El impacto de la pandemia en los adultos mayores
El Municipio organizó un curso virtual de formación de Promotores Gerontológicos Comunitarios, con una duración de cuatro meses y 21 participantes.
El aislamiento social tiene como objetivo proteger a la población de la circulación del COVID-19, pero también tiene efectos colaterales o adversos. Desde que comenzó la pandemia, el panorama para los adultos mayores decayó: sus vínculos sociales y afectivos disminuyeron bruscamente, tanto en quienes son autónomos como en aquellos que residen en geriátricos.
La coordinadora municipal de Adultos Mayores, Prof. Cecilia Noriega, sostuvo que “en esta pandemia los adultos mayores tanto como los niños menores de 12 años son los que están más afectados porque, a partir de marzo, son los que están más afectados al encierro y a los cuidados extremos”.
“Han perdido el contacto con sus pares y eso es muy significativo en la vida de una persona porque se necesita del afecto, esa mirada, esa palabra, ese abrazo; pero también somos conscientes que los adultos tienen un sistema inmunológico que no afecta igual como otras generaciones y que nosotros tenemos que cuidarlos, por eso siempre digo que ese hijo, ese vecino que ayuda, tiene que tomar muchos más recaudos a la hora de llevar su alimentación o su medicación; hay que ser muy responsables a la hora del cuidado”, remarcó.
Consultada sobre la tarea del Municipio en las residencias geriátricas, Noriega aseguró que la comunicación con las instituciones es “permanente y constante”, para el cumplimiento de los protocolos oficiales de la provincia. “Tratamos de trabajar en conjunto, con responsabilidad, sabiendo que el virus es peligroso y que tenemos que tratar de que no entre a de residencia; por eso se está trabajando fuertemente a través de la Secretaría de Salud Preventiva y Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Eduardo Pelanda; y con nuestro Intendente, Jorge Berti, que también nos acompaña en este desafío de reforzar las herramientas dentro de los geriátricos”.