NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Afirman que la adhesión a la Ley de ART es “un claro retroceso para los trabajadores”
Es la mirada de la comisión interna de Acindar. Se manifestaron frente a la sede de Gobernación en Rosario, junto a delegados y directivos de la UOM y numerosas organizaciones sindicales.
La Legislatura provincial aprobó el proyecto que envió el gobernador Omar Perotti para la adhesión a la ley nacional de Riesgos de Trabajo (ART) –ver nota aparte-. “Es un claro retroceso para los trabajadores porque se cercenan un montón de derechos. Es una ley que se intentó pasar hace dos años con el gobierno de Macri, donde los trabajadores dijimos que sólo beneficiaba a las aseguradoras. En ese momento se rechazó la ley, pero este año los senadores de la provincia la votaron entre gallos y medianoche, y ahora (por la sesión del jueves pasado) la mayoría de los diputados no escuchó a los trabajadores” comentó Silvio Acosta, miembro de la Comisión Interna de la UOM en Acindar.
El dirigente metalúrgico consideró que “es preocupante que la ley no la hayan discutido con el movimiento obrero, que durante dos años nos cansamos de ofrecer argumentos sobre porqué favorecía a los trabajadores”. “No nos escucharon”, insistió.
Una de las principales modificaciones al régimen actual es el reemplazo de la instancia judicial por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad. Con respecto a este punto, varios sindicatos de la provincia, como así también los colegios de abogados, se mostraron críticos.
“Es terrible que esto ocurra en un momento de pandemia, donde las ART están rechazando toda denuncia por COVID-19 y no reconocen las secuelas que va a dejar. Tenemos casos de compañeros que fueron dados de alta hace dos meses pero perdieron el olfato o tienen arritmia. En un contexto complicado, donde la preocupación de la gente está en cómo llegar a fin de mes, en como subsistir y cómo cuidarse, los senadores y diputados se ocupan de cercenar el derecho de los trabajadores” agregó Silvio Acosta.
En el mismo sentido se manifestó Christian Miguez, quien también integra la Comisión Interna. “Nosotros no decimos que la ley actual sea la panacea pero lo que se viene es peor, eso es lo que estamos denunciando y justamente la población tendría que empezar interpelar a quienes nos representan en cuanto a estas leyes que se votan” señaló, para luego enfatizar que “las únicas favorecidas son las aseguradoras de riesgo de trabajo y algunas empresas”.
“Otra vez los trabajadores volvemos a tener un retroceso. Eso es lo que tenemos que empezar a replantear para poder enfrentar las políticas que van en contra de nuestros derechos”, finalizó Miguez.