NOTICIAS
NOTICIAS
San Nicolás
La Organización Techint distingue a más de 1250 alumnos con desempeño académico de excelencia
Se realizó el acto virtual de reconocimiento a estudiantes secundarios y universitarios de carreras de Ingeniería y Geociencias de diversas comunidades de todo el país: programa que contempló este año una inversión de más de 67 millones de pesos. Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint y presidente de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca lideró el evento.
En San Nicolás, Ramallo y Ensenada, en febrero y marzo de este año se inscribieron 884 alumnos de escuelas secundarias, que representaban los mejores promedios. Cada uno de los ellos obtuvo calificaciones de excelencia durante el año 2019 y demostró cumplir con todos los requisitos para competir a nivel nacional y obtener una de las más de 1000 becas que otorgaba la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, en las 15 comunidades de Argentina donde hay centros industriales de la Organización Techint. Los becados de San Nicolás, Ramallo y Ensenada fueron 433 alumnos. Eso significa que, del total de becados 2020, más del 40% corresponde a las localidades de San Nicolás, Ramallo y Ensenada.
El acto de reconocimiento a los becados se transmitió desde la Escuela Técnica Roberto Rocca, de Campana, y estuvieron presentes Paolo Rocca, presidente de Organización Techint; Mateo Salvatto, creador de ¡Háblalo!, la app que ayuda a personas con discapacidad en el habla, y Valentina Avetta, ex becaria del programa y Diego Golombek, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnológica (INET) del Ministerio de Educación, vía zoom.
En el acto, Rocca reconoció la dedicación y la constancia de los alumnos premiados: “Obtener las becas ha sido complejo para cada uno de ustedes, requirió renuncias, sacrificios, esfuerzos, pero quiero felicitarlos y que se sientan orgullosos de lo que han logrado”, afirmó.
Por su parte, Golombek sostuvo: “La educación técnica es fundamental, y es lo que nos permite pensar que hay un futuro en el desarrollo productivo. Una beca significa que alguien te está mirando y valora lo que hacés. Si estamos de acuerdo en que la única salida es el desarrollo productivo, necesitamos más y mejores técnicos y técnicas. Hay un montón de pibes y pibas que están haciendo cosas increíbles y hay que reconocerlos y decirles: vayan por acá que están haciendo las cosas bien”.
Los programas de becas, que incluyeron a 1022 estudiantes secundarios y a 240 universitarios, implicaron una inversión anual de más de 67 millones de pesos. Las becas consisten en una entrega de dinero tanto en el caso de los estudiantes secundarios como en el de los universitarios, para acompañarlos en sus estudios. En las becas secundarias se trata de un monto total de $36.000 anuales, mientras que para los estudiantes universitarios es un monto promedio de $128.000.
“Techint se ha construido en esta visión de que reconoce el esfuerzo individual y la capacidad de desarrollar los talentos. Cada uno de nosotros tiene su talento, el tema es identificarlo, entenderlo, cualquiera que sea, en la mecánica, en la matemática, la música, el diseño, la ingeniería. Esto es lo que da sentido a la vida. Es una característica fundacional de la Organización Techint y viene de la cultura y de la visión que tuvo mi abuelo cuando creó la empresa”, dijo Rocca. De la ceremonia participó Valentina Avetta, nicoleña, de 21 años, ex becaria secundaria, y actual estudiante de bioingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien contó su experiencia. Avetta es insulinodependiente y está desarrollando un dispositivo para indicar la pérdida de la cadena de frío de la insulina. ”Uno de los valores más importantes es enseñarles a los jóvenes que ellos pueden hacer las cosas por ellos mismos, que pueden crear soluciones, y motivarlos para que pueden hacer lo que quieran”, afirmó.
Además, estuvo presente Mateo Salvatto, de 21 años, Campeón Nacional e Internacional de Robótica y creador de ¡Háblalo!, la app que ayuda a personas con discapacidad en el habla. Salvatto coincidió en que es clave la motivación, el trabajo en equipo, la colaboración y la curiosidad para continuar aprendiendo. “Este tipo de becas muestran el apoyo a esos chicos que quieren una comunidad mejor y no siempre se les pone el foco. La Organización Techint reconoce a 1200 más de esos chicos y chicas que buscan cambiar su comunidad y lograr un futuro mejor”.
Antes del reconocimiento al nombrar a cada uno de los alumnos de San Nicolás y Ramallo, mientras se mostraba su foto, Martín Berardi se sumó a la transmisión, destancando “La importancia de la educación como herramienta fundamental para el progreso personal y de la comunidad. Por eso es un punto central de nuestro programa de desarrollo social. Apoyar la educación es el futuro de nuestra comunidad, es el futuro de nuestros jóvenes. Los invito a todos a seguir en el esfuerzo y la excelencia, el compromiso de Ternium es el de seguir apoyándolos en ese camino. Felicitaciones a todos. Para mi es un honor reconocerlos hoy especialmente”
Visión de largo plazo
La inversión en el área de Relaciones con la Comunidad acompaña las operaciones de la Organización Techint y refleja los valores que la distinguen desde hace 70 años. Los programas de becas educativas se enmarcan dentro del conjunto de acciones que se llevan adelante para el desarrollo de las comunidades en Argentina, con un foco central en la educación. Cuentan con el apoyo de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y el patrocinio de las compañías Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tecpetrol y Exiros.
En los últimos diez años, la Organización Techint invirtió en el orden de 100 millones de dólares en estos programas en el país. Entre los principales programas globales de impulso a la educación se encuentran la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca, cuyo foco es promover la excelencia académica e igualdad de oportunidades (una de las escuelas es donde se realizó la parte presencial del acto, en Campana); el programa Gen Técnico, que busca fortalecer el desarrollo de las habilidades 4.0 en secundarias técnicas, brindando equipamiento, capacitaciones y prácticas profesionalizantes; el programa ExtraClase, de educación no formal en Ciencias, Tecnología, Matemática y Arte; y el programa Voluntarios en acción, a través del cual los empleados de las empresas y sus familias se unen para transformar su comunidad, con foco en mejorar las escuelas. Además, a través de donaciones a la Fundación Cimientos, se becan anualmente a 200 alumnos de escuelas secundarias, en situación de vulnerabilidad.
Datos de interés
- En los últimos 10 años, la Organización Techint entregó más de 7.700 distinciones a estudiantes secundarios en la Argentina. En 2020, se otorgaron 1022 becas a estudiantes secundarios, de las cuales 62% corresponde a mujeres y 38% a hombres; el 60% fueron para alumnos de Escuelas Técnicas.
- Los becados secundarios pertenecen a 17 comunidades de 7 provincias argentinas: San Nicolás, Ramallo, Zárate, Campana, Villa Constitución, Ensenada, General San Martín, Aguarague, Florencio Varela, Villa Mercedes, Comodoro Rivadavia, Catriel, Senillosa, Añelo, Bahía Blanca, Rosario, Neuquén.
- Con respecto a las becas universitarias, fueron distinguidos 240 estudiantes de 11 carreras de Ingeniería y Geociencias de 18 universidades de 8 provincias de Argentina. Entre los becados, un 75% son hombres y un 25% son mujeres.