NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Aclaración por la muerte de Jorge Rossi
Luego que se hicieran virales dos audios de la víctima, sus familiares hablaron y también lo hizo la Directora del Hospital.
La muerte de Jorge Américo Rossi, de 76 años de edad, docente jubilado, despertó una gran polémica debido a que la propia víctima dejó audios quejándose de la falta de atención pública y privada, la cual pedía con desesperación.
En dichos audios se lo escucha con impotencia, indignación y un estado de salud débil. “…Estuve en el Rivadavia a la noche, antes de anoche. Después de una hora de esperar en la vereda, decidimos venir al Hospital. En el Hospital me avisan que al menos una hora y media para que me atiendan así que volvimos al Rivadavia. En el Rivadavia sale una médica que dice: ‘Ah, lo lamento pero no podemos hacer nada porque no hay para hacer radiografías, nada. Así que venga mañana’. De ahí nomás me largaron parado, tuve que ir al otro día. Ayer, a la mañana, hacer todo para que me saquen una radiografía, me atiende una médica, me dice: ‘Usted no tiene absolutamente nada en los pulmones y esa tos y todo eso es fiebre a 38.4, más o menos. Habría que hacer todo un estudio pero lamentablemente no hay camas, señor’. Así que chau, hasta luego. Y bueno, en mi casa sigo con los medicamentos desde hace casi un mes…” expresó en el primero de ellos. Rossi murió en el Centro Médico Rivadavia y se confirmó que tenía COVID-19.
La Directora del Hospital Dra. María del Carmen Soraire, al ser consultada por Diario La Ciudad, dejó en claro su postura acerca de los sucedido. “Preguntan en el hospital porque no era atendido en el medio privado y lo recibimos. Estuvo en espera, se le ofreció el contenedor que se utiliza para sala de espera” dijo la profesional aclarando que no estuvo allí porque estaba en aislamiento esa semana producto del COVID-19.
Aseguró que Rossi “no estaba en una situación grave porque en la admisión lo habíamos valorado” y que tampoco quiso entrar al contenedor de espera y se sentó afuera a esperar su turno. “Yo llamé y me dijeron que faltaban tres pacientes, que no era de urgencia y me quedé tranquila”.
Soraire posee el informe de la evaluación, indicó que Rossi fue medicado y se le indicó que siguiera en su domicilio con su médico de cabecera. “Utilizamos el criterio que utilizamos con todos los pacientes y no tenía criterio de información”.
En el hospital le diagnosticaron bronquitis y lo hisoparon por prevención. “Esa fue nuestra intervención y siguió su derrotero en el medio privado y lamentablemente falleció a la semana”.
En tanto, la Directora del Centro Médico Rivadavia, Dra. María José Malchiodi, también brindó su opinión del trágico hecho. “En el área roja tenemos un sistema de atención de médico alternante y es muy probable que le hayan dicho que tenía una hora y media de demora porque así habrá sucedido”. “También dijo (el fallecido Rossi) que el equipo de rayos no funcionaba y no me consta porque desde que empezó la pandemia nunca tuvimos inconvenientes, pero sí nos dijo que estaba con un tratamiento con antibióticos que nadie lo estaba siguiendo”.
El día 20 septiembre, la Dra. Dandrea se comunica con Malchiodi y le informa que se encuentra muy desmejorado y que quería evaluarlo para poder internarlo. Más tarde le comunica que SUMAR lo había asistido en su domicilio y no iba a requerir la internación porque estaba estable. “Al otro día, confirma que Rossi se agravó y eso le da ingreso al sanatorio a la Sala de Terapia Intensiva con una neumonía avanzada y tuvimos que conectarlo a respiración asistida Tenía una bronquitis crónica y una diabetes descontrolada en esos días y esas fueron las causas del deceso”.
“Otra cosa importante es que el paciente dijo que había sido hisopado pero fue nuevamente hecho este proceso y su resultado fue positivo de COVID-19” concluyo Malchiodi.