NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 29/09/2020

Acompañamiento a médicos

El senador villense solicitó con carácter urgente que se ponga en marcha este plan para asistir a los profesionales de la salud.



  • COMPARTIR

En la sesión de la Cámara de Senadores de Santa Fe, el senador provincial Germán Giacomino, pidió se implemente “de forma urgente” un programa de asistencia y acompañamiento psicológico para profesionales de la salud con afectación a la atención de pacientes con COVID-19, a fin de prevenir y erradicar los efectos dañosos de Burnout o Síndrome de Desgaste Profesional.
Uno de los problemas que afrontan profesionales de la salud en el ejercicio de su profesión, es el síndrome de desgaste profesional -Burnout, en inglés-. Se trata de un estado mental y físico caracterizado por la sensación de agotamiento extremo.
La situación de pandemia cumple con todos los factores necesarios para convertirse en un contexto "ideal" para la proliferación del Burnout entre los profesionales de la salud, quienes, desde el inicio de la emergencia, “se encuentran trabajando en la progresión de cuidados y en exposición frente a condiciones que potencialmente pueden afectar su propia salud” explicó el legislador. “Esta exposición y el aumento de la carga laboral, contribuyen al manejo inadecuado del estrés crónico, generando síntomas relacionados al miedo y ansiedad” completó.
Enumeró también al elevadísimo estrés, la sobrecarga de trabajo, la falta de medios, la incapacidad para abarcar a todas las personas enfermas que necesitaban asistencia, la preocupación por propagar la infección entre sus seres queridos, la mayor carga horaria debido a la desbordada demanda asistencial, las licencias por contagio de los colegas y los turnos laborales interminables sin descansos, “han producido un fuerte impacto, provocando la presencia de Burnout en grado moderado a severo, en un elevado número de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros”.
Concluyó Giacomino: “debemos brindar y garantizar esta asistencia específica a nuestros profesionales de la salud, ya que es una función primordial del Estado, la de proteger a las y los trabajadores y especialmente la de cuidar a quienes cuidan”.