NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
“Lo que se aprobó tiene una enorme gravedad financiera para el Municipio”
Los concejales socialistas sostienen que “es una locura” traer al Ejército para hacer las tareas que debió haber realizado la empresa a la que “encima se le otorga una continuidad por 10 años más, a través de un alquiler”.
Tras la aprobación en el Concejo Municipal de dos proyectos del Departamento Ejecutivo relacionados con la disposición final de los residuos (ver Tema de la Semana), los concejales del Bloque Socialista explicaron los motivos por los cuales votaron en contra del contrato de alquiler y el convenio con el Ejército Argentino para llevar adelante tareas de saneamiento en el basural. “Nos parece de una enorme gravedad financiera para el Municipio, ya que los montos que están previstos en la inversión son excesivamente superiores a los que establece la Ley provincial y la ordenanza para este tipo de procedimientos, donde se determina que se debe llevar a cabo una licitación pública”, argumentó el concejal Gonzalo Cristini.
Además aclaró que el acta acuerdo remitida por el Ejecutivo “no establece las tareas que se deben realizar” y tampoco especifica los gastos complementarios que este convenio representará para el Municipio.
Por otra parte, Cristini consideró que “es una locura” aprobar “la continuidad del contrato que vincula al Estado municipal con el propietario de la empresa que tiene a su cargo la disposición final de los residuos y que viene incumpliendo sus obligaciones”. “El convenio con el Ejército viene a reemplazar esa obligación que está vigente y que es exigible a la empresa, ya que se le paga casi un millón de pesos por mes, y ahora encima lo tiene que pagar de nuevo la Municipalidad y, en consecuencia, todos los vecinos”, lamentó el concejal del PS.
Por último, criticaron la falta de planificación estratégica. “Lo peor de todo es que hemos perdido la oportunidad de trabajar y desarrollar en profundidad un programa integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, de cara a los próximos 20 o 30 años, ya que la supuesta solución que nos propone el Intendente es la continuidad por 10 años más de ese basural, en esas condiciones y en ese mismo lugar, haciéndoles padecer a los vecinos y las vecinas de los barrios aledaños las consecuencias de tener un basural a cielo abierto, que está prohibido por ley provincial”, dijo Cristini.