NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
“Será una solución definitiva para el basural”
Así lo entiende el edil ante la presentación de esta iniciativa por parte del Poder Ejecutivo.
El concejal Carlos “Cacho” Baez se mostró satisfecho ante el accionar del intendente Jorge Berti y Paola Bagnera Secretaria de Ordenamiento Territorial, al hacer público el Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos “que nos dará a los villenses una respuesta definitiva a la histórica problemática del basural en Villa Constitución”.
Resaltó el objetivo de generar un “intercambio de ideal con el Concejo Municipal en una temática de indudable centralidad en la ciudad y su planificación futura”. También dijo que este plan busca optimizar el tratamiento de la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, pero asimismo articulando con diversas estrategias vinculadas a la recolección, separación y reciclado en el ámbito local.
“Es muy interesante la idea porque posee tres grandes pilares: lo económico, lo social y lo ambiental. Desde una menor erogación económica que implica la locación del predio y su manejo hasta el uso sostenible del predio logrando disminuir un impacto ambiental en presente y a futuro” detalló entusiasmado.
Elogió a la arquitecta Paola Bagnera "que diseñó este plan a detalle, nunca tuvo nuestra ciudad semejante decisión en materia ambiental" y también lo hizo con el intendente: “Berti se pone al hombro un problema de toda la vida y que nadie pudo resolver y ni siquiera se ocuparon de esta manera”.
Entre sus objetivos, el plan enumera lo siguiente:
- Adecuar el predio existente para la distribución de usos y funciones relativas a la remediación y el manejo sustentable del espacio de disposición final.
- Reordenar el sistema tercerizado de recolección de RSU, así como la recolección municipal de residuos verdes y voluminosos.
- Definir un Programa Municipal de Reciclado con la participación de cooperativas formadas y en formación de recicladores urbanos, y en dicho marco, ampliar y consolidar la red de ecocentros barriales, generando múltiples instancias de promoción ambiental.
- Generar y articular estrategias de recolección, acopio y disposición final de residuos específicos (aceites comestibles, neumáticos y caucho, etc.) e incentivar los programas existentes (pilas y baterías, residuos electrónicos, etc.)
- Reducir y eliminar microbasurales barriales y promover la recolección e higiene en barrios populares.