NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 04/08/2020

Gran Rosario: nodo agroexportador más importante del mundo

Superó en desempeño a la estadounidense Nueva Orleans y el puerto brasileño de Santos.



  • COMPARTIR

El Gran Rosario es el nodo portuario agroexportador que más toneladas despachó en granos, harinas y aceites a nivel mundial. Le sigue el distrito aduanero de Nueva Orleans, en Estados Unidos con 64,45 Mt exportadas mientras que en tercer lugar por volumen exportado se ubica el puerto brasilero de Santos, con 42,65 Mt.
Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total de 98,4 Mt exportadas en la campaña agrícola 18/19 (el primer puesto es peleado por Brasil y Estados Unidos que exportaron en la 18/19 145,5 y 133,3 Mt respectivamente).
El polo exportador del Gran Rosario fue el líder indiscutido en el año 2019 en embarques de productos comprendidos en el complejo soja (poroto, harinas y aceites) y del complejo maíz (grano de maíz). En el complejo trigo (grano de trigo y harina) se encuentra en el segundo lugar superado ampliamente por el estado de Oregon, Estados Unidos.
La logística granelera y de subproductos de Argentina se organiza bajo dos zonas portuarias principales, la zona comprendida al sur de la Provincia de Buenos Aires que abarca los puertos de Necochea-Quequén y Bahía Blanca; y la zona del Gran Rosario que abarca al complejo industrial oleaginoso y portuario que en 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario) donde se encuentran localizadas unas 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, de las cuales unas 21 despachan granos, aceites y subproductos.