NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 07/07/2020

“La receta electrónica beneficia a todos, especialmente al paciente”

El legislador presentó un proyecto de ley que busca regular la prescripción digital para medicamentos facilitando el trámite, “cuidar el bolsillo” y garantizar el acceso a la información.



  • COMPARTIR

“El objetivo es que cualquier paciente, sobre todo aquellos con afecciones crónicas, puedan comprar un medicamento recetado sin tener que ir permanentemente a un consultorio o un centro de salud, más aún en medio de una pandemia”, explicó el Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto.
Propuso a través de un proyecto ley la regulación de la prescripción electrónica o digital de medicamentos, conocido como “receta electrónica”. Una situación que ya se está dando en la práctica, pero que hoy no abarca a todos los profesionales de la salud y las farmacias. “Esta ley busca transparentar el sistema y beneficiar a los y las pacientes, garantizando la información de todas las marcas, en cualquier farmacia habilitada, sin necesidad de las sugerencias médicas o las prescripciones de marcas concretas”, sostuvo el legislador.
Asimismo, en su articulado prevé que podrán emitir recetas electrónicas las profesiones sanitarias legalmente autorizadas (hoy, médicos y odontólogos). De la misma forma, los medicamentos podrán ser dispensados en las farmacias habilitadas de toda la provincia, de acuerdo a la normativa vigente. “Para la implementación de la ley se desarrollarán y adecuarán los sistemas existentes a fin de prescindir del formato papel de las recetas y garantizar a los y las pacientes la disponibilidad de la prescripción electrónica o digital en todas las farmacias habilitadas, preservando la seguridad de los datos personales”, dice el texto.
También precisa que “se constituirá un Comité Técnico para la regulación, fiscalización y acceso a la base de datos por los médicos prescriptores y pacientes, que estará conformado por representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de lnnovación, de los colegios médicos y farmacéuticos de la provincia”.
“Éste comité debe garantizar que se garantice el acceso a la información. Puntualmente, diseñar los sistemas para que el público cuente con la información de todos los medicamentos que contengan el mismo principio que la receta prescripta en la indicación médica, y por supuesto los distintos precios de los mismos” agregó Busatto.
Concretamente, el texto propone que el artículo 36 de la ley 2.287 quede redactada de la siguiente manera: “Los profesionales están obligados a escribir sus recetas con la mayor claridad posible, en idioma nacional, firmándolas y poniéndole fecha. Esta obligación puede ser cumplimentada por el profesional mediante su puño y letra o mediante sistema electrónico de generación de recetas. El profesional que extienda recetas en contravención a esta disposición incurrirá en una multa de 5.000 pesos. En caso de ser redactadas electrónicamente, la firma y demás requisitos técnicos y legales deben adecuarse a la legislación vigente”.
“En principio hay muy buena recepción del tema por parte de la obra social de la provincia y las autoridades sanitarias. Hoy IAPOS ya trabaja en un sistema electrónico para evitar expendio indebido de medicamentos, especialmente oncológicos. Tanto el Ministerio de Salud como IAPOS están avanzando en convenios de trazabilidad digital para poder tener un control sobre el medicamento que se compra. La compra de medicamentos que hacen los efectores públicos y privados es central para cuidar la medicación y evitar sobreprecios o situaciones que terminan haciendo colapsar las obras sociales”, sentenció Busatto.