NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
La solidaridad de Racing se hizo presente en la ciudad
La filial de Racing Villa Constitución protagonizó una colecta solidaria de alimentos y realizó una olla popular en el comedor "Los abuelos Turi" del barrio Santa Teresita. Además, se asistió también con una olla al comedor "Pancitas Llenas" y se confeccionaron bolsones de alimentos para cuatro comedores más.
La solidaridad es un denominador común en tiempos de crisis. Envalentonados por la difícil situación que están atravesando los barrios más vulnerables de la ciudad, la filial oficial de Racing Club Villa Constitución encaró con gran atino una colecta solidaria de alimentos. Detrás de la necesidad de poder brindarle un plato de comida caliente a los más necesitados, rápidamente se divulgó la iniciativa y la respuesta positiva no tardó en llegar.
"Charlamos esta iniciativa a través del grupo que tenemos de WhatsApp y la verdad es que todos se sumaron. Enseguida me empezaron a llegar mensajes de personas preguntándome cómo podían colaborar y sinceramente fue un verdadero éxito.
Nunca imaginé que la colecta de alimentos iba a ser tan significativa", detalló el presidente de la filial Germán Martinez.
Rebalsados por la rápida y positiva respuesta de toda la comunidad, Martinez contó que pudieron encarar la olla popular sin problemas y hasta alcanzó para cocinar demás y confeccionar 4 bolsones.
"Muchísima gente se sumó a la idea y ayudó, no solamente hinchas de Racing, sino de todos los clubes. La agrupación 14 de Marzo de River ayudó con la donación de 20 kilos de pan, la filial "Pinino Más" de River donó 20 kg de pollo, la verdulería Santa Rita de Dorrego y Chapuy donó una bolsa de papas y una de cebolla, y hasta el jugador profesional Cristian Díaz hizo un gran aporte.
Estamos muy felices les queremos agradecer a todos y cada uno porque sin su ayuda esto no hubiera sido posible", destacó Martinez.
Ya finalizada la colecta de alimentos, en la mañana del sábado emprendieron la travesía hacia el barrio Santa Teresita y allí afrontaron la cocción de las ollas populares.
"La idea era hacerlo en la plaza del barrio, pero por el frío y la neblina tuvimos que movernos a las instalaciones del comedor "Los Abuelos Turi". De la filial fuimos un equipo de trabajo de 10 personas más dos mujeres que son las cocineras del comedor. Pese a la gran cantidad de comida, todo salió excelente y a las 12.30 del mediodía ya estábamos entregando las viandas", detalló Germán.
La filial académica cocinó 3 ollas, de cien litros cada una, de arroz con salsa y pollo.
Si bien la intención principal era asistir a las 70 familias del barrio, aproximadamente 400 personas, fue tanta la comida que sobró una olla.
"A medida que íbamos repartiendo las viandas nos fuimos dando cuenta que cocinamos muchísimo. Sin tiempo que perder, realizamos un llamado a la referente del comedor 'Pancitas Llenas' y le contamos la situación. Pamela Garcilazo nos comentó que les venía muy bien, ya que se había quedado cortos con la comida, así que rápidamente cargamos la olla en la chata y se la llevamos.
Cuando nos vio bajar, no pudo ocultar su cara de asombro y felicidad al ver que la olla no era de uso doméstico sino de cien litros", manifestó el presidente de la filial.
Con la grata sensación del deber cumplido, y sabiendo que la realización de la olla fue un éxito, la colecta de alimentos fue tanta que la historia no terminó ahí.
"Fue tanta la respuesta de la ciudadanía que, además de poder asistir a dos comedores con las ollas populares, pudimos confeccionar 4 bolsones de alimentos que vamos a destinar a otros 4 comedores", contó Martinez.
Entrando en detalles, cada bolsón de alimentos está integrado por: 10 kg de harina, 10 kg de arroz, 26 cajitas de puré de tomate x 500 gr, 6 botellas de aceite x 1.5 L, 1 botella de aceite x 900 cm3, 7 kg de azúcar, 2 latas de picadillo, un dulce de batata, un paquete de yerba mate, 3 paquetes de sal fina x 500 gr, una sal gruesa x 500 gr, 12 cubos de caldo de verdura, 12 cubos de caldo de gallina, 2 paquetes de orégano x 250 gr, 4 cajas de mate cocido x 50 saquitos c/u, 4 cajas de te x 50 saquitos c/u, 5 leches en polvo, 3 paquetes de fideos spaguetti, 5 paquetes de fideos tirabuzón, 5 paquetes de fideos mostacholes, 6 paquetes de fideos codito, una bolsa de galletitas y una bolsa de papas.
"Después de realizar la colecta de alimentos y las ollas populares nos queda la tranquilidad del deber cumplido. Pero también la experiencia nos dejó sensaciones encontradas. Distintos sentimientos.
El haber estado ahí nos mostró una realidad que, si bien todos sabemos que existe, pocas veces vemos. Pocas veces somos testigos presenciales de la fragilidad de la situación.
Es una realidad que duele y mucho, pero sabemos que este es el camino. Ojalá este haya sido el primer paso, tenemos que ayudar a las personas que no tienen voz para pedir ayuda.
Les quiero agradecer a todos por hacer esto posible, por seguirme, por acompañarme, por ayudarme a ayudar. Sin el gran apoyo de todos nada de esto hubiera sido posible", finalizó Germán Martinez.