NOTICIAS


NOTICIAS


Arroyo Seco 24/06/2020

Responsabilidad de todos. No cesa la limpieza e higiene en espacios públicos

La culminación del otoño, el inicio del invierno, las tormentas y los vientos hacen que los espacios verdes y los barrios necesiten mayor cuidado.



  • COMPARTIR

Las tareas de limpieza y mantenimiento en los barrios y espacios públicos de la ciudad continúan con el aval y el control de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Cuadrillas trabajan en la recolección diaria de los residuos vegetales acompañando estas acciones en espacios verdes como, por ejemplo, la plaza 9 de julio, ejecutando el correspondiente mantenimiento.
A su vez, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, recuerda la importancia de prevenir la Triquinosis, enfermedad de los animales producida por parásitos del género Trichinella, que afecta a una amplia variedad de especies domésticas y silvestres y que puede transmitirse a los humanos mediante la ingesta de determinados productos. Por eso, es relevante conocer información adecuada que permita prevenir y cuidarse de esta patología:
▪ ¿Cuáles son los síntomas?: Pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves puede confundirse con un cuadro gripal.
▪ ¿Cuáles son las causas?: La enfermedad se origina en poblaciones de cerdos criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, siendo especialmente relevante en este sentido la alimentación con basura o restos cárnicos crudos y la falta de control de roedores y otras especies que puedan convivir con los cerdos. La principal fuente de transmisión para el hombre son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también de otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos. Revisten principal importancia los animales que son faenados en forma domiciliaria y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.
▪ Medidas de prevención: Realizar la crianza de cerdos en forma higiénica. No alimentarlos con basura ni restos de alimentos crudos; controlando los roedores y fauna silvestre.
Al realizar la faena domiciliaria de cerdos, analizar la carne antes de su consumo.
Adquirir productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados y en los que pueda identificar su origen. Cocinar correctamente la carne antes de su consumo.
Ante cualquier duda, consultar en el Centro de Salud "Ramón Carrillo" o el Hospital N°50.