NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 03/06/2020

“El Intendente le quiere cobrar a los vecinos lo que no se anima a reclamar al Gobernador”

Los autores de la iniciativa afirman que la ciudad puede reclamarle a Perotti más de 100 millones de pesos, contra los 2,2 millones que dejaría de percibir el Municipio si vuelve atrás con el aumento que aplicó en abril.



  • COMPARTIR

Los concejales Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé lamentaron que se cambie el eje de la discusión. Para ellos, el problema radica en la falta de gestión para contar con fondos provinciales y nacionales que el intendente Jorge Berti puede solicitar. “En lugar de castigar a los vecinos cobrándoles más, lo mejor sería que reclame ese dinero a la Provincia, pero el Intendente no se anima porque el Gobernador es de su mismo partido”, insistieron.

Con respecto a las supuestas “mezquindades” y “palos en la rueda”, los ediles socialistas afirmaron que, “además de reclamar a la Provincia la coparticipación de los ATN que envió la Nación, desde el Concejo Municipal se le dieron al Intendente todas las herramientas para que pudiera contar con fondos de Nación y Provincia”.
Entre los fondos que podría gestionar el Municipio, desde el Bloque Socialista mencionaron:

- Coparticipación de la Aportes del Tesoro Nacional (ATN): a la fecha, el gobernador Perotti no distribuyó a municipios y comunas los fondos enviados por el gobierno nacional, que para Villa Constitución representan 7.659.258 pesos y equivalen a suspender el aumento de la Tasa Única por más de tres meses. “Desde el Concejo reclamamos en este sentido mediante la Resolución Nº 1266, que fue aprobada el pasado 22 de abril”, indicaron.

- Fondos contemplados en el Programa de Atención a Gobiernos Locales por la Emergencia del Covid-19: según la Ley 13.798, a nuestra ciudad le corresponden 50 millones de pesos, aunque solo recibió 5 millones.

- Fondos de Obras Menores: la Provincia debe remitir 4 millones de pesos y el Concejo ya posibilitó mediante Ordenanza Nº 4931 (del pasado 3 de abril) que el Municipio pueda usarlos en gastos corrientes.

- Anticipos del Régimen Transitorio de Asistencia Financiera a Municipios y Comunas: un total de 3.500 millones de pesos para la Provincia, de los cuales a los Municipios de Segunda Categoría les corresponde el 30% y sobre el que, aplicando el esquema de coparticipación, supone más de 50 millones de pesos para Villa Constitución.

- Adelantos de coparticipación contemplados en el artículo 45 de la Ley de Presupuesto Provincial 2020, a los que se puede acceder porque el Concejo Municipal declaró la emergencia económica y financiera.
“Mientras que algunos se dedican a descalificar, nosotros creemos que los números son claros: en lugar de seguir exprimiendo a los vecinos que siempre pagamos los impuestos, lo que tiene que hacer el gobierno local es reclamar lo que nos corresponde a todos los villenses”, concluyeron los concejales del PS.