NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Diego Martín exige el cumplimiento de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública
La iniciativa legislativa presentada en el Concejo Municipal solicita la actualización de la plataforma digital de datos públicos. El proyecto surge ante la falta de respuesta del Ejecutivo a los requerimientos emitidos en marzo y mayo de este año.

El concejal Diego Martín ingresó formalmente un proyecto de Minuta de Comunicación en el Concejo Municipal para exigir al Departamento Ejecutivo la adecuación y actualización perentoria de la plataforma digital oficial de datos públicos. El documento normativo, derivado a la Comisión de Gobierno para su análisis, contempla la obligatoriedad de publicar de manera integral las estructuras de gobierno, designaciones de personal, llamados a licitaciones y el contenido completo de las disposiciones locales, fijando una intimación formal para obtener respuesta estatal en un término de diez días hábiles ante las solicitudes previas desatendidas en marzo y mayo.
“Es la segunda vez este año que volvemos a presentar el reclamo de la implementación de una ordenanza que en su última versión es del año 2020”, detalló Martín. El edil explicó el cambio conceptual en la materia: “Anteriormente era concebida de una manera tal que cuando un ciudadano o cualquier persona consideraba que tenía derecho a acceder a tal o cual decisión presentaba una solicitud de acceso a la información pública y en un determinado tiempo el gobierno, si era viable este pedido, tenía que acceder y poner a disposición esa información. Después el paradigma cambió; actualmente todos los actos de gobierno deben ser públicos, más aún con todas las herramientas y con toda la tecnología que tenemos a disposición”.
El autor de la iniciativa cuestionó las metodologías vigentes de publicación y advirtió sobre la falta de digitalización integral en los procesos administrativos. “Hoy vemos que el boletín oficial de la Municipalidad se publica de una manera muy parcial o bastante sesgada. Los propios concejales, si queremos acceder a la información, tenemos que estar buscando en un formato papel que la Municipalidad envía todos los decretos. No hay una periodicidad de cuando el gobierno municipal comunica los decretos y las decisiones que todavía se siguen poniendo con un sello, dejando total discrecionalidad”, expresó.
Finalmente, el edil vinculó la necesidad de transparencia con la recomposición del vínculo entre la ciudadanía y las dependencias estatales. “Tenemos todas las herramientas para que cualquier ciudadano en su casa pueda apretar un botón y buscar en un texto la información que quiera. Entendemos que, más en este contexto de mayor desconfianza hacia las instituciones de gobierno de nuestra sociedad, se tienen que llevar adelante todas las acciones posibles para mejorar esa relación”, aseguró Martín.