NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Diego Martín exige transparencia en los actos de gobierno municipal
El edil reclama el cumplimiento efectivo de la normativa de acceso a la información pública para que el Municipio publique sus gastos y contrataciones en formato digital. “Dar publicidad a los actos de gobierno con ofrecer información a los vecinos y no con usar los recursos de los villenses para hacer propaganda política en términos personales”, sostuvo.
El concejal Diego Martín del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe exige al Departamento Ejecutivo Municipal que dé cumplimiento estricto a la Ordenanza N° 4923 de Acceso a la Información Pública. La normativa, vigente desde el año 2020, obliga a la gestión local a mantener una plataforma digital con datos actualizados sobre la estructura orgánica, nómina de funcionarios, licitaciones y el boletín oficial. Martín explicó que la intención es que los actos de gobierno sean accesibles para cualquier vecino, permitiendo un seguimiento claro de cómo se utilizan los recursos públicos en nuestra ciudad.
Martín subrayó que la publicidad de los actos administrativos es un pilar esencial para generar confianza en la toma de decisiones. El legislador cuestionó que actualmente la información no se encuentre disponible de manera exhaustiva y accesible, lo que dificulta el control ciudadano sobre áreas sensibles como la obra pública. “Dar publicidad a los actos de gobierno tiene que ver con esto, con ofrecer información a los vecinos y no con usar los recursos de los villenses para hacer propaganda política en términos personales, en este caso por parte del intendente”, manifestó el concejal.
El reclamo advierte que la publicación aislada de resoluciones en el Boletín Oficial no es suficiente para cumplir con los estándares de publicidad activa que exige la ley local. Martín instó a la adecuación y correcto funcionamiento de la plataforma digital para que incluya montos, plazos y empresas adjudicadas en cada contratación municipal. “Si no hay nada que ocultar, no vemos cuál es el problema; lo que estamos diciendo es que hay que hacerlo con claridad, con transparencia y brindando la información a todo el mundo”, aseguró, remarcando que su postura busca mejorar la calidad institucional de nuestra localidad sin oponerse al crecimiento de la misma o a la continuidad de las obras. “No estamos diciendo que no hay que hacer esta obra, que no hay que pavimentar, todo lo contrario; lo que estamos diciendo hay que hacerlo con claridad, con transparencia”, aclaró.
La agenda de control del concejal también incluye la ética en el ejercicio de la función pública, insistiendo en que los funcionarios deben presentar declaraciones patrimoniales para evitar cualquier tipo de beneficio personal derivado de su cargo. “No puede haber conflicto de intereses; si yo tengo mi trabajo privado, no puedo desde la Municipalidad generar ningún tipo de beneficio, ni siquiera sospechas de que puede haber algún tipo de beneficio para mi actividad privada estando en el gobierno”, explicó sobre la necesidad de separar los intereses particulares de la administración del Estado.
Por otra parte, en el marco del debate por el presupuesto, el edil también se refirió a la importancia de la ética pública y la responsabilidad de las instituciones. Martín defendió la permanencia de políticas activas en áreas de Cultura y Género, distanciándose de las declaraciones del bloque La Libertad Avanza que sugieren su eliminación, aunque aclaró que es necesario discutir y corregir las formas de gestión. “Creo que hay que si hay dudas o cuestiones de cómo se gestionan esas direcciones, en parte estas ordenanzas son herramientas que
permiten gestionar con transparencia. Eliminar estas áreas sería retroceder un siglo,
en todo caso hay que proponer y corregir para mejorar”, finalizó.