NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
AMSAFE advierte sobre la demora de Provincia para llamar a paritaria
La ausencia de un llamado formal genera malestar en el sector docente, que denuncia pérdida del poder adquisitivo y falta de diálogo sobre la reforma jubilatoria y condiciones laborales.
En un contexto de incertidumbre ante el próximo inicio del ciclo lectivo, Matías Pereyra, delegado Adjunto de AMSAFE Constitución, expresó la profunda preocupación del gremio ante la falta de comunicación oficial por parte del gobierno santafesino de un llamado a reunión paritaria. Comentó que hasta el momento solo existen comentarios de funcionarios a través de los medios, pero ningún pedido formal para iniciar las negociaciones. Pereyra calificó de falsas las afirmaciones gubernamentales sobre que los salarios superaron a la inflación, señalando que “la inflación de 2025 fue del 33% y el aumento a los docentes activos fue del 26%”.
El representante gremial cuestionó que la Provincia mantenga una dinámica de anuncios por decreto, obviando el ámbito paritario.
Además, Pereyra reiteró que resulta urgente discutir la situación de los pasivos, afectados por la reforma previsional. En ese sentido, puntualizó que “como mínimo se tiene que terminar con la modalidad que un jubilado cobre 60 días después un aumento”, exigiendo que este punto sea central en la mesa de diálogo.
Además de la recomposición salarial y la necesidad de implementar mecanismos de actualización automática, el gremio puso el foco en la parálisis de los procesos administrativos. Pereyra explicó que, a excepción de los cargos directivos, el resto de las modalidades lleva más de dos años sin procesos de traslado y titularización. “La paritaria tiene que ser en serio, se tiene que convocar a las partes, se tiene que discutir salario, jubilaciones y condiciones de trabajo”, cerró.