NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Andrés Avilé analizó la actividad legislativa y la obra pública
El edil del bloque Inspirar destacó la necesidad de consensuar el Presupuesto y la Tributaria, mientras impulsa una sesión autoconvocada para canalizar proyectos vecinales y pedidos de infraestructura.

Andrés Avilé, concejal del bloque Inspirar, brindó un pormenorizado análisis sobre la actualidad legislativa en este comienzo de año, marcando una clara postura sobre la responsabilidad que implica el cargo más allá de los períodos de receso parlamentario. El edil señaló que la labor territorial no se detuvo durante los meses de verano, enfatizando que el contacto con los vecinos y el relevamiento de las problemáticas en los barrios de nuestra ciudad constituyen una tarea permanente que precede al inicio formal de las sesiones ordinarias. En ese sentido, Avilé manifestó que “algunos hablan de que el receso es de vacaciones y para algunos no son vacaciones. Nosotros seguimos recorriendo la ciudad”. Esta presencia en el territorio permitió al bloque recolectar una serie de inquietudes que ahora buscan ser canalizadas a través de los mecanismos institucionales correspondientes en el Concejo Municipal.
La agenda legislativa para este periodo se presenta con temas de alta sensibilidad técnica y política, entre los que sobresalen las herramientas financieras fundamentales para la administración local. Avilé puntualizó que existen dos expedientes que requieren una definición inmediata para no entorpecer la gestión de los servicios públicos y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el municipio. “Tenemos dos proyectos que son de mucha importancia. Primero ponemos el énfasis la Tributaria porque si hay modificación, la habrá también en el Presupuesto”.
El tratamiento encontró obstáculos en la dinámica interna del Cuerpo legislativo, donde la diversidad de posturas políticas dificultó hasta el momento la obtención de un dictamen unificado. El proceso “está lento más que nada por la falta de consenso, al haber tantos pensamientos, tantas voces diferentes, algunos quieren la aprobación sin modificaciones, otros quieren algunas modificaciones, otros quieren directamente no aprobarlas con esas modificaciones, entonces estamos tratando de llegar a un consenso que es lo que más se dificulta”, sostuvo.
Al comparar el funcionamiento actual con períodos anteriores, el concejal reconoció que se percibe un cambio en la atmósfera política del Concejo Municipal. Ante este panorama, el edil consideró que la alternativa es profundizar el encuentro entre los pares, multiplicando las instancias de discusión para exhibir las diversas alternativas técnicas que permitan superar las diferencias ideológicas y avanzar en la sanción de las ordenanzas que la ciudad requiere para su normal desenvolvimiento.
Uno de los puntos centrales que motivan la urgencia de Avilé por retomar la actividad formal es la acumulación de expedientes vinculados a pedidos directos de la ciudadanía y de diversas instituciones intermedias. En su recorrido por los barrios, el legislador tomó nota de reclamos que hoy esperan una resolución administrativa. A su vez, son varias las notas ingresadas por las Comisiones Vecinales. Para dar cauce a estas iniciativas, “la intención es hacer a la brevedad una autoconvocada para dar ingreso a todos los proyectos que están presentándose y poder tratarlos en comisión”, puntualizó el edil.
En lo que respecta al desarrollo de la obra pública en nuestra ciudad, Avilé mostró una postura de seguimiento activo sobre los proyectos en ejecución, sin dejar de lado la función de control que le compete como legislador. Hizo especial referencia a las tareas en la intersección de 14 de Febrero y San Martín. También se refirió puntualmente al programa denominado Villa Más Linda, sobre el cual el Cuerpo legislativo mantiene ciertas reservas debido a la falta de precisiones sobre sus alcances y costos.
Para cerrar, Avilé analizó el presente de Villa Constitución y recalcó que “es una ciudad que viene creciendo en materia de obras y debemos reconocer que ha mejorado mucho”. “Tenemos que empezar a ver las cosas positivas. Creo que vamos por un camino positivo, cuando Nación no invierte en obras públicas, nosotros vemos que Villa Constitución, en ese sentido, está haciendo una gran inversión”, cerró.